Mercadona apuesta por la calidad del mango producido en la Axarquía

La conocida cadena de alimentación ya inició la campaña nacional en sus diferentes tiendas y espera comercializar este año 3,9 millones de kilos

Este es el nuevo horario de Mercadona a partir del 1 de septiembre en Málaga

La preparación de los mangos destinados a Mercadona se hace de forma manual y se descartan aquellos que no cumplen con la calidad óptima. / Javier Flores

Comienza la campaña nacional de mango y Mercadona, principal cadena de alimentación de España, puso sus ojos en la calidad que se produce en la comarca de la Axarquía de Málaga para llevar esta fruta la mayoría de sus tiendas en España y Portugal. Una comarca que cuenta con unas condiciones climáticas especiales que hacen que este árbol tropical se desarrolle perfectamente.

Además, las especiales características del invierno producen una abundante floración para tener una buena producción, mientras el calor suave del verano hacen que se obtengan una calidad muy alta.

Una fruta que tiene en la provincia malagueña y la costa tropical granadina a su principal productor, concentrado sobre un 99% de los cultivos de mango que existen en la Península Ibérica.

Un producto que ofrece una gran experiencia tropical. Su aspecto suele ser llamativo: piel de colores que van del verde al amarillo intenso con matices rojizos, y una pulpa firme, jugosa, de color amarillo brillante. Su sabor combina dulzura, notas cítricas y ese toque exótico que lo convierte en una fruta versátil y muy especial.

Además de estar delicioso, el mango es una fruta con grandes beneficios para la salud. Su contenido en vitamina C y antioxidantes lo convierte en un aliado para reforzar el sistema inmunológico. En definitiva, el mango es una excelente opción como snack saludable, postre ligero o complemento en ensaladas y platos fríos.

La producción de este año aumentará de forma considerable y permitirá extender la campaña. / Javier Flores

El pasado año las tiendas de Mercadona comercializaron 1,8 millones de kilos de mango malagueño, mientras las previsiones para 2025 apuntan a que esta cifra crecerá hasta los 3,9 millones de kilos.

Una apuesta que también se refleja en la diversidad de sus proveedores, entre los que se encuentran Trops, Montosa, Provelpack, Promociones Mar del Sur y Sweet Fruits.

En el caso de la cooperativa Trops han implementado un proceso desde el campo hasta su envío a las tiendas que hace que los mangos lleguen en las condiciones óptimas solicitadas por el ‘jefe’, como denomina la cadena a sus clientes.

Y es que no es una simple denominación, ya que en todo el proceso de cultivo influyen las demandas de los ‘jefes’ para satisfacer las características que reclaman en este tipo de fruto. Ello influye en aspectos como realizar un trabajo de campo que haga que el árbol produzca el tamaño demandado o alargar la maduración en el árbol para obtener su punto de dulzor y color deseado. En este caso, en Trops también han logrado determinar cuántos días antes de su momento óptimo de maduración tienen que realizar la recolección en el árbol para que el mango llegue a tienda en su momento de máxima calidad previo paso por las cámaras de maduración. “Hemos comprobado que así la calidad es mayor”, han explicado desde el equipo técnico de la cooperativa.

El punto de maduración antes de su recogida. / Javier Flores

Además, a cada árbol se le pueden realizar tres o cuatro pasadas para que todos los frutos recolectados tengan las mismas cualidades y no realizar un solo pase que haría que fuesen diferentes entre sí.

Durante el proceso de recolección también se corta el pedúnculo y se deja reposar colocada en vertical cada pieza para que vierta el látex que la podría manchar o dañar.

Un control de calidad en el campo que se ve reforzado por el proceso en la propia planta, ya que tras recibir la fruta es sometida a diferentes controles para garantizar que todos los parámetros solicitados se cumplen. Un trabajo que combina tecnología de última generación para detectar defectos y las expertas manos de los equipos de envasado que son el último filtro.

Además, desde Trops también han valorado la importancia que tiene para ellos contar con un cliente como Mercadona que representa alrededor de un 33% de sus ventas a nivel nacional.

Control manual de calidad previo a ser sometido pasar por un equipo de última tecnología. / Javier Flores

“Para nosotros tiene una importancia capital, es un cliente fundamental”, afirmó Víctor Luque, director general de Trops. En este sentido, resaltó la apuesta por la calidad de la misma, por lo que “nosotros lo que tenemos que garantizar es que se la damos”. De igual modo, también apuntó al alto nivel de “exigencia” de la conocida cadena a la hora de adquirir sus productos.

En el caso de la Axarquía son las variedades Tommy Atkins, Osteen y Keitt las que irán llegando por este orden hasta las diferentes tiendas, garantizando la venta de mango nacional hasta la primera o segunda semana de noviembre. Las dos primeras se caracterizan por su dulzor y color, mientras la última en llegar el mercado es la más adecuada para aquellos que buscan un poco más de acidez en esta fruta.

Mercadona cuenta con 83 supermercados en Málaga, 64 de los cuales disponen del modelo de Tienda Eficiente y 57 ya tienen la sección ‘Listo para Comer’. La plantilla supera las 5.700 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 177 puestos de trabajo en el último ejercicio.

La compañía mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, con un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local.

En el caso de Málaga, en concreto, la compañía colabora con 53 proveedores de producto y más de 400 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 1.224 millones de euros en el último año, cifra que supone un incremento del 5 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último