Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Sanidad
José Luengo tiene el arco de los pies muy pronunciados. Hace varios meses empezó a sufrir molestias. Las fue sobrellevando mientras eran soportables. Pero a principios de febrero decidió acudir a su centro de salud, en Cruz de Humilladero, porque el dolor empezaba a ser un incordio. Su sorpresa fue que después que lo vio el traumatólogo en Barbarela le dieron una cita para nueve meses más tarde. El Hospital Clínico -del que depende ese centro de especialidades- ha admitido que se trata de un error después de haber sido consultado por este periódico y lo ha citado para el 29 de abril.
La secuencia es la siguiente. El 8 de febrero pasado, Luengo acudió a su médico de cabecera. El facultativo lo derivó al traumatólogo. El decreto de tope de tiempo de espera estipula que no pueden pasar más de 60 días desde que un facultativo de atención primaria deriva a un enfermo hasta que el especialista lo vea en la primera consulta. La cita con el traumatólogo le llegó para el 5 de abril. Es decir, que se cumplió la disposición autonómica sobre tiempo máximo de espera. El traumatólogo lo atendió ese día en Barbarela (Centro de Especialidades San José Obrero), le recetó unas plantillas y le pidió una radiografía.
Cuando tramitó la cita para esta prueba, le dieron fecha para el 9 de enero de 2017 a las 8:32 (como se ve en la imagen). Para ese mismo día, pero a las 12:44 le pusieron el turno con el especialista para que lo viera ya con el resultado de la radiografía. Es decir, nueve meses más tarde, cuando según el decreto de tope máximo de espera estipula que el plazo máximo para pruebas diagnósticas es de 30 días. La cita no la tramitó personalmente en Gestoría del Usuario, sino que le llegó por correo a su domicilio, de modo que no pudo objetar nada al administrativo de turno. Tampoco hizo ninguna reclamación en Barbarela ni acudió a este centro para aclarar el por qué de tanto retraso. Directamente remitió un escrito pidiendo explicaciones a la Consejería de Salud y denunció la demora a Málaga Hoy.
"Cuando ando sufro muchísimo. Llevo unos cuantos meses así y me condiciona la vida. Que me den una radiografía para dentro de nueve meses me parece una tomadura de pelo. No sé si la cita que me dan es un error del SAS, si es una inocentada oculta o es que realmente se ríen de los pacientes y nadie denuncia los hechos", argumentó. Tras conocer que el hospital ha admitido el error, lo calificó de "una metedura de pata" por parte del centro sanitario y se preguntó qué hubiera pasado si no denunciaba la demora en la prensa. Siempre quedará la duda.
Citado ahora para el 29 de abril
José Luengo ya tiene cita para el próximo 29 de abril en el Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela), tanto para la radiografía como para que lo vea el traumatólogo. El Hospital Clínico tuvo conocimiento ayer a través de Málaga Hoy de que el paciente había sido citado para dentro de nueve meses . El centro sanitario aseguró que se trataba de un "error", pidió disculpas y lo citó para el próximo 29 de abril. Con esta fecha, se cumple el plazo inferior a los 30 días estipulado en el decreto de la Junta de Andalucía como tope para la realización de pruebas diagnósticas.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
1 Comentario