EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La realidad del aula cambia. Aparecen nuevos métodos pedagógicos, nuevas herramientas didácticas y se presentan otras necesidades, como los idiomas. En la formación permanente del profesorado está la clave para que los docentes apliquen estos avances a la enseñanza y la doten de la calidad que toda la comunidad educativa demanda. Para ello están los cinco Centros del Profesorado (CEP) de la provincia, que el pasado año realizaron 1.000 actividades formativas en las que participaron unos 10.000 docentes. La Junta de Andalucía ha culminado con la toma de posesión de los nuevos asesores la renovación de los CEP puesta en marcha a partir del nuevo Decreto que regula la formación del Profesorado en Andalucía y que incluye la formación inicial de los nuevos docentes como novedad.
En la época de la implantación del programa Escuela TIC 2.0 las demandas se centraron en el uso de pizarras digitales, tablets y programas específicos y varios años después esta temática aún sigue siendo una de las más demandadas. Junto a ella, el desarrollo del bilingüismo y los talleres de convivencia e igualdad y actualización profesional tienen una especial acogida entre los docentes que, a pesar de todo, se forman en menor porcentaje que tres cursos atrás. También se ha notado una subida en el número de actividades sobre lectoescritura y proyectos lingüísticos de centro.
Según explicó ayer la delegada de Educación, Patricial Alba, en el primer trimestre se han desarrollado 180 actividades, 40 de ellas on line, y destacó que el presupuesto dedicado a este área se mantiene con respecto al curso pasado, superando los 1,1 millones de euros. "Andalucía cuenta con una larga trayectoria en materia de formación permanente del profesorado que hunde sus raíces en los movimientos de Renovación Pedagógica de los años 70 y 80 y en la que se han producido notables avances que han favorecido la actualización y el desarrollo profesional del personal docente", explicó Patricia Alba.
También destacó Alba que "Andalucía, al contrario de otras comunidades autónomas, no solo no recorta los recursos destinados a la formación del profesorado sino que se ha embarcado en un ambicioso proceso de renovación de la misma". La delegada territorial de Educación apuntó en la visita al CEP de Málaga que "el aumento de la calidad de formación es una de nuestras prioridades para garantizar la docencia de alto nivel".
Tras superar un proceso de selección, se han renovado 24 de los 59 asesores en los 5 centros del profesorado (Málaga, Marbella-Coín, Ronda, Antequera y Vélez-Málaga) y se ha incrementado las especialidades, con nuevas asesorías de Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen especial (artísticas). También se han renovado tres direcciones de CEP. "Ahora se tendrá muy en cuenta al profesorado y a los centros para ver la necesidad de formación que presentan los centros", agregó Alba.
Conchi Coll es asesora de Primaria, TIC y Coeducación en el CEP de Málaga y comenta que a final de cada curso se hace un diagnóstico de las necesidades de los centro, que se actualiza cuando se inicia el siguiente. "No es simplemente lo que los docentes quieran, sino que nos basamos en las pruebas de diagnóstico para adaptarnos a las necesidades formativas que tiene dicho centro", afirma. En el decreto queda establecida la figura del asesor de referencia para cada uno de los colegios e institutos que van a participar en la elaboración de su plan de formación e impulsar y apoyar su desarrollo.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios