Casi la mitad de los cruceros que llegarán a Málaga en 2018 serán de lujo
El Puerto cierra el año 2017 con 510.682 viajeros, un 15% más
El 27% de ellos fueron pasajeros de puerto base
El Puerto de Málaga mira con optimismo el presente y el futuro inmediato. No solo por el buen balance económico del que a día de hoy puede presumir, con una mejoría evidente en su estado de salud, sino también por afrontar con una dinámica favorable el reto crucerista. Las cifras al cierre de 2017 ponen en valor un crecimiento del 15% en el número total de pasajeros llegados, con un global de 510.682, porcentaje incluso superior, del 18,2% en el caso de los buques, con un total de 299.
Los detalles fueron aportados ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien apuntó como uno de los objetivos para 2018 y 2019 el "consolidar" esta tendencia al alza. De la dinámica ya conocida de 2017, Plata hizo hincapié en que el 27% de los viajeros salieron directamente de Málaga como puerto base. "Eso ha permitido mover más o menos 500 aviones en el aeropuerto", expuso, apuntando que la mayoría de ellos eran clientes británicos que volaban hasta la capital de la Costa del Sol para tomar el crucero.
Respecto a 2018, las previsiones de la institución portuaria rebajan a unos 500.000 la cifra de pasajeros, situando en 300 los barcos programados. Sí avanzó que se prevén 17 pernoctaciones de más de un día, "casi todas de barcos de lujo". Y llamó la atención sobre el hecho de que casi la mitad de las escalas contempladas, en concreto un 44%, tendrán como protagonistas barcos de lujo (70) y cruceros premium, más de 60. Otra novedad que puso sobre la mesa es que crecerán los clientes alemanes, ya que dos compañías germanas, Aída y TUI, amplían sus operaciones. Igualmente, confió en que los resultados en 2019 sean favorables.
Plata presumió que unos datos que, hasta finales del pasado mes de octubre, colocaban al puerto malagueño como el que mayor crecimiento tenía. Un 18,2% en número de cruceristas hasta ese momento, muy por delante de Baleares, con un 6,7%; Valencia, 2,2%, y Barcelona, que sufrió un retroceso del 2,8%.
Los picos de tráfico de cruceros en la capital de la Costa del Sol pone en valor su aporte para desestacionalizar la actividad turística. Sobre ello, el presidente del Puerto apuntó que mientras los mejores datos en pernoctaciones hoteleras en la ciudad se concentran en los meses de verano, el mayor número de escalas de cruceros tienen lugar en los meses de octubre (84.686 pasajeros); abril (68.668) y mayo (66.220). "Los cruceros contribuyen de manera decisiva a ese objetivo", destacó Plata.
En cuanto a la percepción de alta concentración de barcos en ciertos días del año, las estadísticas oficiales constatan que sólo ha habido en el presente ejercicio tres jornadas con cinco buques atracados al mismo tiempo. El estudio realizado al respecto desvela, además, que a lo largo de 99 días solo hubo un crucero; en 48 jornadas, dos; en 19 días, tres, y en diez días, cuatro. "Pone de manifiesto que no hay incompatibilidad entre la acumulación de barcos y la actividad turística normal de la ciudad", recalcó el dirigente portuario, quien subrayó la necesidad de que los vecinos de la capital sean conscientes de lo que aportan los cruceros a la capital. Una muestra de ello es que el impacto económico que esta actividad tiene sobre la urbe ronda los 40 millones de euros, la mayoría de ellos con incidencia directa sobre las actividades económicas de la capital.
No hay comentarios