Más de la mitad de los niños de Málaga viven en zonas donde es difícil contratar a pediatras
Casi el 60% de los centros de salud de la provincia tienen dificultad para cubrirlos y los menores tienen que ser asistidos por médicos sin la especialidad; una situación que afecta a la Serranía, la Axarquía, el Guadalhorce y la comarca de Antequera
Málaga necesita 650 médicos de Atención Primaria para alcanzar la media europea por habitante
Malos tiempos para la Atención Primaria. No sólo faltan médicos de familia y pediatras, sino que de los que hay, la mayoría no están motivados para trabajar en zonas del interior, como la Serranía rondeña, la Axarquía, la comarca de Antequera, la del Guadalteba y el Valle del Guadalhorce. Una realidad especialmente crítica en la atención infantil dado que más de la mitad de los niños de la provincia viven en zonas donde es difícil contratar a pediatras. De modo que miles de menores son atendidos por profesionales que aunque son médicos, no tienen la especialidad de Pediatría.
De las 26 zonas básicas de salud (ZBS) en las que se divide la provincia, en 15 hay dificultades para la cobertura de los pediatras. Una situación que afecta a casi el 60% de los centros de salud y a más de la mitad de la población infantil malagueña, según reconoce un informe del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al que ha tenido acceso este periódico. En el caso de los médicos de familia, de las 26 ZBS, cuatro son consideradas zonas de difícil cobertura (ZDC) porque tampoco es fácil encontrar facultativos.
La situación en Pediatría
La situación no es nueva en el ámbito pediátrico. Pero incluso empeora, de acuerdo al documento facilitado a los sindicatos por el SAS en la Mesa Sectorial de junio pasado. Respecto a un informe anterior de hace dos años, se ha duplicado el número de zonas de difícil cobertura para Pediatría de Atención Primaria en la provincia. Antes eran siete zonas básicas de salud las que tenían esta catalogación (Algarrobo, Algatocín, Archidona, Campillos, Colmenar, Mollina y Ronda) y ahora son ocho más (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Alozaina, Antequera, Axarquía Oeste, Cártama, Coín y Viñuela. Entonces eran siete ZDC para pediatras y ahora, con las nuevas, suman 15. Y en Benaoján, aún peor, porque directamente se amortiza la plaza de la especialidad.
El escenario de Medicina de Familia
Respecto a Medicina de Familia, los problemas para cubrir los puestos médicos se presentan en las zonas básicas de salud de Antequera, Archidona, Campillos y Ronda. Y también, en el Dispositivo de Apoyo (DA) de la Serranía. Ese recurso asistencial es el que se encarga de atender las urgencias extrahospitalarias de la ciudad del Tajo, Benaoján y Algatocín. Por su parte, respecto a los facultativos de familia, Alozaina y Álora dejan de ser consideradas zonas básicas de difícil cobertura.
En resumen, la dificultad para asegurar el acceso a la atención médica en Primaria es mayor en Antequera, Archidona, Campillos y Ronda, donde se suman zonas de difícil cobertura tanto en Pediatría como en Medicina Familiar. Y es especialmente “crítica” en la Serranía donde, además de problemas para encontrar pediatras y médicos de familia para los centros de salud, es también complicado cubrir los puestos del DA para las urgencias extrahospitalarias.
Consultada sobre estos datos, la delegada de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Mariángeles Bernal, opina que son “muy malas noticias” y un “pésimo” balance. “Se pone en evidencia el aumento de dificultades para cubrir la plantilla en la provincia tanto para facultativos de familia como para pediatras y dispositivos de apoyo; lo que complica la garantía de acceso a la atención médica en Primaria. Para Pediatría es una verdadera debacle puesto que se duplican las zonas con dificultades para que los niños sean atendidos por un pediatra”, apuntó. Añadió que el incremento de las zonas con dificultades para cubrir esos puestos “demuestra la falta de identificación con antelación suficiente y de incentivos reales para quien quiere ir a trabajar allí”. Tras calificar la situación de “crítica”, urgió al SAS a una “reacción inmediata” para corregirla.
El sindicato reclamó que se analice “en profundidad” por qué quedan descubiertos esos puestos, se mejoren las condiciones laborales en las zonas de difícil cobertura tanto actuales como “en ciernes”, se den incentivos económicos reales y se revisen los criterios para catalogar las ZDC. El SAS utiliza para ello sólo dos indicadores: solicitudes de médicos disponibles y ofertas de empleo temporales no cubiertas. El SMM plantea que también se considere –como se acordó en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en 2023– el tiempo de desplazamiento, la carga laboral, el envejecimiento demográfico, el precio del alquiler y la sobrecarga estacional por población desplazada.
Salud prevé facilitar el acceso a puestos de difícil cobertura y hacer contratos de mayor duración
La Consejería de Salud indicó que ya ha desarrollado medidas para facilitar el acceso y la permanencia en las zonas de difícil cobertura (ZDC). Entre ellas, favorecer los contratos de larga duración y reconocer una puntuación adicional por mes trabajado en esos puestos. “También se ha establecido un baremo adicional para los profesionales que han desempeñado su actividad en estas zonas y se han puesto en marcha medidas que favorecen el desarrollo y la carrera profesional de personal en estos puestos”, señaló la Junta.
La Administración destacó que actualmente también está tramitando un proyecto de decreto para la selección de puestos de difícil cobertura mediante el sistema de concurso –lo que facilitará el acceso– y trabajando en la modificación del Plan de Recursos Humanos.
Además, informó que recientemente ha tenido lugar en Sevilla la adjudicación en un acto único de plazas de médicos especialistas de área tras los procesos ordinarios de provisión por promoción interna, bolsa de empleo y ofertas específicas ya resueltas. “Esta medida tiene como principal objetivo captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades”, explicó. Salud agregó que “estas acciones reflejan el compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar las condiciones laborales y profesionales en zonas rurales y costeras, garantizando una atención sanitaria de calidad en toda la comunidad”.
Temas relacionados
No hay comentarios