"Hay muchas cosas en el convenio de la Diputación que no se entienden"
Bendodo afirma que la institución "puede y debe adelgazar", abre una reflexión sobre la conveniencia de agrupar algunas de sus empresas y organismos y cree que algunos privilegios laborales "no tienen sentido"
A Elías Bendodo se le ve más suelto, pero también con más canas, que cuando hace casi un año tomó posesión como presidente de la Diputación. Ahora defiende con más vehemencia la necesidad del organismo. Incluso han pasado los nubarrones que amenazaban a las instituciones provinciales. En el frente del PP de Málaga admite el "palo importante" sufrido en las autonómicas. "Lo peor no es perder, sino ganar y no gobernar", dice.
-Casi resulta obligado hacer balance cuando se acerca al año al frente de la Diputación.
-La Diputación supone un reto apasionante por lo que hay que emprender de reformas y de adelgazamiento. Cada día que pasa te das cuenta de la necesidad de la existencia de las diputaciones, pero siempre que se dediquen a lo que se tienen que dedicar. Quien plantea que desaparezcan es una persona que o bien no conoce lo que hacen o bien no vive en un pueblo pequeño. Si esa persona viviera en un pueblo menor de 25.000 habitantes sabría perfectamente que la Diputación tiene que existir. Este ha sido un año complicado, de enderezar el rumbo económico que llevaba la Diputación y que la iba a llevar a la quiebra económica. Por eso nada más llegar hicimos un plan de ajuste y congelamos todas las partidas. Así hemos conseguido terminar el año con remanente positivo.
-Tan arruinada no estaría entonces si han logrado eso en unos meses.
-Cuando llegamos había una deuda viva de 255 millones de euros, de los que 200 eran con bancos y 55 con proveedores. Había facturas desde el año 2006 en los cajones. ¿Qué hemos hecho? Priorizar. Y si algo ha priorizado la Diputación este primer año ha sido cumplir puntualmente con los proveedores para pagar en menos de un mes. Exactamente pagamos en 29 días las facturas. Y por eso no hemos tenido que acogernos al plan de pago a proveedores del Gobierno. Lo hemos conseguido con una contención del gasto brutal, analizando todas las partidas en qué se gasta, reduciendo de forma muy importante el control del gasto. Antes había 633 personas con capacidad de gastar y hoy hay 18. Se controla dónde va cada céntimo. Eso ha supuesto ahorrar 12 millones de euros con el plan de austeridad.
-No se adivinan grandes proyectos de la Diputación en el horizonte. ¿Se limitará a prestar servicios?
-La Diputación tiene que ser un ente regulador de equilibrio territorial, garantizar que todos los ciudadanos de la provincia tengan la misma igualdad de oportunidades, vivan en el litoral o en el interior. Ese es el gran objetivo, y dedicarnos a municipios menores de 25.000 habitantes. Es cierto que en materias como Turismo, Deportes y Juventud podemos ayudar y hacer cosas en los grandes municipios, y las haremos. Pero las arcas de la Diputación no están para fiestas, como tampoco la situación económica nacional.
-En la FEMP se debate el modelo, y es el PSOE el que plantea dejar las diputaciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
-El PSOE volvió a pedir hace poco que desaparezcan las diputaciones. Resulta paradójico que quienes las han gobernado casi toda la vida, ahora que las han perdido prácticamente todas, quieran que de alguna manera eliminarlas. Esta diputación presta el servicio de recogida y tratamiento de basuras a 96 municipios de la provincia, y también el de bomberos; las obras en los pueblos menores de 25.000 habitantes las hacemos nosotros; los servicios sociales, la teleasistencia, todo eso se presta desde la Diputación.
-¿Y es sostenible la Diputación de Málaga tal y como está ahora configurada?
-No, la Diputación de Málaga debe y puede adelgazar, y lo tiene que hacer limitándose a sus competencias. No tiene ningún sentido que asumamos competencias de otras administarciones. Aquí hemos pagado 7,2 millones de euros para construir un hospital en el Valle del Guadalhorce, cuando eso lo tiene que hacer la Junta.
-Cuando se habla de adelgazar siempre se piensa en la plantilla. ¿Es sostenible la plantilla de la Diputación?
-Hoy en día sí. Después de enderezar la situación económica están garantizadas las nóminas. Cuando llegamos no lo estaban y si hubiéramos seguido ese rumbo económico, bajo ningún concepto. Nuestro nuevo modelo de prestar un servicio integral a los municipios menores de 25.000 habitantes no supone un ajuste de la plantilla.
-Pero la Diputación tendrá que prestar esos servicios a un precio de mercado razonable, ¿no? Por ejemplo, ¿es viable Emprovima, con las pocas viviendas que hace cada año?
-Tendremos que reflexionar sobre Emprovima. Es una empresa que se dedica a hacer vivienda pública que en 2011 entregó 12 viviendas. Y tiene unos gastos de estructura cercanos a los 2 millones de euros. De alguna manera, agrupar entes gestores no es una mala opción de cara al futuro. Es decir, concentrar la gestión en vez de diversificarla, creo que es bueno porque supone un ahorro de costes.
-¿Hablamos de crear una sola empresa en Diputación o de que ésta preste todos los servicios?
-La Diputación tiene muchos organismos, creo que hay que redefinir muy bien el papel y la función de sus empresas y organismos. Hacer un análisis y ver su viabilidad futura. Es lo que creo que hay que plantear y no se ha hecho hasta ahora.
-¿Es viable en el futuro el convenio de la Diputación?
-No. El convenio actual está en proceso de negociación y quiero ser respetuoso con los negociadores. Les he dicho únicamente a los representantes del gobierno provincial que la prioridad es garantizar los derechos de los trabajadores y no hablar de los privilegios. Porque hoy en día hay muchísimas cuestiones en el convenio de la Diputación que no se entienden en la calle. Por tanto es el momento de que todos nos adaptemos a la realidad.
-Como las ayudas odontológicas, al DIU...
-Infinidad de cuestiones que vienen en el convenio colectivo. Hoy esos privilegios no son entendibles por el resto de la ciudadanía.
-¿Es un objetivo irrenunciable del equipo de gobierno eliminarlos?
-Vamos a negociarlos. Pero insisto, vamos a negociar un nuevo convenio sobre los derechos de los trabajadores, no sobre los privilegios.
-La guardería, en la que cada plaza le cuesta 1.200 euros al mes al organismo, está en el punto de mira.
-Es otro ente a estudiar y a redefinir. No tiene ningún sentido, primero que la Diputación preste un servicio que no le corresponde, porque es una competencia de la Junta de Andalucía. Segundo, que lo preste al precio que lo hace, que nos cuesta cinco veces más que lo que puede costar una guardería en la calle. Los tiempos de estos derroches y desajustes se han acabado, y hay que hacer viables las administraciones públicas. No tiene ningún sentido que la Diputación tenga una guardería donde cuesta mantener a los niños cinco veces más que en el resto de España.
-Pero gran parte de estas ventajas o privilegios los firmó y permitió el anterior gobierno del PP.
-No, la gran mayoría vienen de los últimos doce años. Y la situación de hoy no es la de hace unos años.
-Incluso en los años de bonanza, ciertas cosas no parecen comprensibles.
-Totalmente de acuerdo, pero ahora menos. Ahora, cuando hay muchísimas familias de Málaga pasándolo mal, cuando uno de cada tres malagueños que quiere trabajar no puede, no es entendible que el convenio colectivo de la Diputación recoja una serie de privilegios que no están hoy al alcance de nadie en ninguna empresa ni pública ni privada.
-Los sindicatos, por cierto, han recordado en esta polémica el escándalo por los cursos de sus vicepresidentes pagados con dinero de la institución.
-Tanto en lo público como en lo privado hay que estar en formación continua, uno nunca ha terminado de formarse ni de estudiar. Creo que la formación de los cargos directivos es más una inversión que un gasto. Todas las administraciones y empresas gastan presupuesto en el perfeccionamiento de sus directivos. No creo que eso sea negativo. Se ha hecho aquí, en la Junta, en los ayuntamientos.
-También se le han criticado los cargos de confianza, que aunque hay menos ganan más que antes.
-Eso es falso, totalmente falso. El PSOE cree que repitiendo una mentira tres veces se convierte en verdad. Nosotros hemos reducido un 20% los cargos de confianza y se les paga un millón de euros menos que antes. Esa es la realidad, es un dato que nos e puede rebatir.
-El Consorcio de Bomberos sigue siendo la mayor fuente de polémica en el organismo.
-Si alguien quiere saber qué modelo de Diputación tiene el PSOE en Málaga, que analice lo que se ha hecho en los últimos ocho años en el Consorcio de Bomberos. Ahí se han hecho grandes barbaridades por parte del gobierno socialista. Y los últimos acontecimientos espero que no tengan nada que ver con situaciones heredadas del anterior gobierno socialista.
6 Comentarios