Málaga

Once muertes por coronavirus en Málaga en un día, la peor cifra de esta segunda ola

  • La provincia suma 194 nuevos contagios, además de 29 nuevas hospitalizaciones, de las que tres son entradas en UCI

Personal sanitario a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Personal sanitario a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Málaga.

Personal sanitario a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Málaga. / Javier Albiñana

La provincia vive otra jornada negra a causa de la pandemia, con otras once muertes por coronavirus en un día en Málaga. Todas estas personas fallecieron ayer, según el balance emitido por la Junta de Andalucía este sábado, en el que, además, se informa de 29 nuevas hospitalizaciones, de las que tres son entradas en UCI.

La jornada fue igualmente negativa en el conjunto andaluz, con un total de 23 fallecimientos, siendo de nuevo Málaga la provincia más afectada, seguida de Sevilla, que registró tres muertes. La situación es grave, no solo por la cifra de este sábado, sino porque en el último mes, son ya un centenar las personas que han perdido la vida en Málaga a causa del Covid-19. Solo esta semana han muerto 26 personas, sumando en total 415 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la curva de los contagios diarios sigue sin tomar una clara tendencia descendente y mantiene una frágil estabilidad. Así, el último balance de la Consejería de Salud notifica 194 nuevos positivos por PCR en la provincia, una cifra menor que la de ayer (cuando se subió a 241), pero por encima de la del jueves, (179).

El dato acumulado desde que estalló la pandemia por lo tanto es de 17.527 confirmados por esa prueba que determina cuando una persona tiene el virus activo y puede transmitirlo. 

En cuanto a las hospitalizaciones, se han registrado 29 nuevos ingresos, lo que eleva a 167 el total de personas con el virus que ocupan una cama de hospital. Por su parte, las Unidades de Cuidados Intensivos tienen a 20 pacientes con coronavirus, de los que tres han entrado en las últimas horas.

Con estos datos, Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor presión asistencial, aunque este indicador aún se mantiene contenido en esta segunda ola. Un dato favorable es que hay 172 nuevos curados, siendo ya el acumulado de 9.425.

Sobre los brotes en residencias de ancianos, en la de Cuevas de San Marcos los casos confirmados ascienden a 51 (40 residentes y 11 trabajadores) y se han producido dos fallecimientos en las últimas 24 horas (ya han muerto tres residentes en total) y en la residencia Senior de Benalmádena hay 24 casos confirmados (18 residentes y 6 trabajadores).

El resto de brotes no ha presentado cambios, por lo que la residencia Vitalia Teatinos de Málaga tiene 98 positivos; en Sierra de las Nieves de Guaro, 103 y 13 fallecidos; y en la de Archidona, 17. Asimismo, en la residencia Domusvi Azalea del municipio malagueño de Marbella se mantienen los 108 casos confirmados; en La Quinta de Marbella, 31; el centro de discapacitados Prodicco de Coín, 48; y en la residencia Manantial de Vida de Benalmádena, 25.

También, según los datos de la Junta, el brote laboral declarado en Málaga se mantiene sin cambios, por lo que acumula hasta la fecha 64 confirmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios