El 38% de las mujeres dejan su trabajo para cuidar a los niños

Casi cuatro de cada diez féminas abandonan su empleo durante más de un año porque consideran "muy caros" los servicios de guardería o contratar a alguna persona

Varias mujeres trabajando en una agencia de viajes.
Ángel Recio / Málaga

08 de marzo 2012 - 01:00

Sobre el papel, la responsabilidad del cuidado de los hijos cae a partes iguales entre el padre y la madre. Sin embargo, en la vida real no es así. De hecho, el 38,2% de las mujeres con un puesto de trabajo abandonan su empleo durante más de un año, sin contar las excedencias, para atender a los pequeños, mientras que en el caso de los varones apenas alcanza el 7,4%, según se recoge en el último informe Empleo del Tiempo, Conciliación, Trabajo y Familia elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este estudio también subraya que el 14,2% de las mujeres trabajadoras deja su empleo de tres a seis meses y un 20,3% de seis meses a un año, es decir, el 72% de las féminas abandona su puesto de trabajo durante un tiempo para cuidar a sus hijos. A eso hay que añadirle que el 24% de las mujeres redujo el número de horas trabajadas por un periodo mínimo de un mes.

Teniendo en cuenta las altas tasas de paro y las dificultades para obtener un contrato cabe preguntarse el por qué de esta decisión. Si los progenitores están trabajando solo quedan tres opciones: dejar el cuidado a los abuelos durante varias horas diarias, meter a los niños en una guardería o contratar a una interna. Los padres suelen ser reacios a la primera posibilidad, ya que no quieren cargar a los abuelos con esa responsabilidad e impedirles hacer otras cosas. Quedan la guardería y la tutora en casa, aunque el 53% de las mujeres ocupadas esgrimen que estos servicios son "muy caros" y prefieren dejar su empleo a tener que pagarlos, ya que en ocasiones es casi lo comido por lo servido.

No obstante, es muy difícil pagar las facturas con un único sueldo en la familia por lo que, antes o después, hay que ceder, aunque las mujeres prefieren esperar hasta los 3 años. Según el informe, el 36% de los niños menores de tres años están en guarderías o colegios, un volumen que aumenta hasta el 94% en el caso de los niños de tres a seis años, cuando ya es obligatoria la escolarización. Son porcentajes algo superiores a la media del resto de países de la Unión Europea, donde un 17% de los niños no salen de sus casas hasta los seis años.

Numerosas mujeres reducen su jornada laboral o, directamente, dejan su empleo durante un tiempo, de forma que el número medio de horas diarias dedicadas al trabajo remunerado en las féminas es inferior al de los hombres (ver tabla adjunta). Como contrapartida, dedican casi una hora y media más al día al cuidado del hogar y la familia.

Por otra parte, el trabajo no remunerado es eminentemente femenino. Las mujeres dedican cuatro horas y media diarias al hogar y la familia. El hombre solo echa más horas en materia de jardinería, reparaciones o gestiones del hogar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último