Más de 260 mujeres viven con vigilancia por riesgo de maltrato
25-N Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
En lo que va de año la Policía y la Guardia Civil han detenido a 2.094 personas en la provincia · Un 20% de las detenciones se producen por presuntamente quebrantar la orden de alejamiento
Hasta el 31 de octubre se han presentado en la provincia de Málaga 2.983 denuncias por violencia de género, de las que 261 han tenido la catalogación de riesgo extremo y riesgo alto, lo que implica medidas policiales para proteger a la víctima, según los datos aportados ayer por la Subdelegación del Gobierno en Málaga. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, explicó ayer que esta catalogación de "riesgo extremo" implica que la mujer maltratada tiene una conexión directa con la Policía -en la capital- o la Guardia Civil -en la provincia-, simplemente pulsando un botón del teléfono móvil.
Además, según el grado de riesgo que se establezca desde el juzgado de violencia de género, se puede determinar el seguimiento policial a la víctima y al agresor y el servicio de escolta para actos y actividades concretas, entre otras medidas.
En este sentido, Paloma Alonso, diputada del área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, aseguró que en los municipios de Málaga 34 mujeres tienen actualmente incorporados en sus móviles un servicio de GPS, lo que permite tenerlas localizadas las 24 horas del día. Del total de las denuncias presentadas en lo que va de año, y teniendo en cuenta que en el mismo período de 2008 ya se habían registrado 3.234 denuncias, se desprende que el número total a final de 2009 descenderá por primera vez en los últimos años. Desde el año 2005, fecha en la que se empezaron a recoger los datos de las denuncias por malos tratos, las cifras han ido creciendo, sobre todo en el año 2008, lo que Oriente justificó en la puesta en marcha de los "juzgados de violencia de género".
En cuanto a las órdenes de protección y alejamiento, la Subdelegación informó de que en lo que va de año se han dictado un total de 972. En los datos presentados el pasado 12 de noviembre por IAM, pertenecientes al primer semestre del 2009, se llegaba a las 773 órdenes, de las que 286 correspondían a mujeres extranjeras y ocho a menores de edad, un dato que se está empezando a registrar, porque "existe violencia de género en parejas jóvenes", apuntó la coordinadora del IAM.
Por otra parte, la Policía y la Guardia Civil han detenido en la provincia, hasta el 31 de octubre, a 2.094 personas por su presunta participación en delitos de malos tratos, de las que alrededor de un 20% habían cometido un presunto delito de quebrantamiento de la orden de alejamiento, bien de la establecida como medida cautelar o como condena. Esta cifra es un 9,4% inferior a la registrada en los primeros diez meses del año pasado, cuando fueron detenidas 2.312 personas por estos mismos delitos.
Ronda, Marbella y Tolox han sido los municipios de la provincia donde se han registrado las tres víctimas mortales por violencia de género en la provincia hasta la fecha. En España, las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas asciende a 49, de las que cuatro tenía entre 18 y 20 años y nueve, entre 21 y 30 años, una edad media que va bajando en los últimos años y que empieza a ser preocupante.
No hay comentarios