Esta es la multa por tirar la basura en Málaga fuera de su horario

El horario se encuentra recogido en una ordenanza municipal, así como las sanciones por incumplirlo

Escupir en la calle en Málaga sale caro: la multa puede ascender a los 1.500 euros

Dos contenedores de basura de Málaga.
Dos contenedores de basura de Málaga. / Limasam

El horario que indican los contenedores de Málaga para tirar la basura no es algo orientativo, es obligatorio cumplirlo, y no hacerlo supone una multa. La ordenanza municipal recoge que el horario para depositar los residuos es ente las 21:00 y las 23:00, además queda establecido que está prohibido depositar basura una vez pase el servicio de recogida. El incumplimiento de esto supone sanciones que pueden ascender a los 750 euros.

Los propios contenedores lo avisan, pues tienen el horario indicado por medio de pegatinas o letreros. Aunque a la hora de hacer este gesto tan cotidiano, hay que tener en cuenta otras normativas recogidas en la ordenanza municipal, como es que los residuos deben tirarse dentro de bolsas, que estén cerradas, y siempre en el interior del contenedor. En el caso de que este se encuentre lleno, se debe acudir al siguiente más cercano.

El horario establecido para tirar la basura

La ordenanza para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos de Málaga recoge los horarios en los que puede tirarse la basura, que dependen de las recogidas que hacen los servicios de limpieza. Cuando esta es nocturna, el horario para depositar residuos en los contenedores es de 21:00 a 23:00 horas.

El documento subraya que "queda prohibido depositar residuos en los contenedores, una vez que el servicio de recogida haya procedido a su vaciado, salvo en la franja horaria antes referida".

La multa por no tirar la basura en el horario establecido

Tirar la basura en Málaga fuera del horario establecido para ello está considerada una infracción de carácter leve, y estas serán sancionadas con multas de hasta 750 euros.

En la ordenanza se tipifican en tres categorías las infracciones: muy graves, graves y leves. Las primeras suponen sanciones que van hasta los 3.000 euros, y las graves de hasta 1.500 euros. El grado depende del daño o riesgo que se ocasione apersonas y bienes, así como la repercusión del acto a la contaminación así como el grao de intencionalidad o culpabilidad, entre otros factores recogidos en la normativa municipal.

Beneficios del horario

La empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam subraya que respetar el horario es beneficioso para los ciudadanos, en primer lugar para evitar malos olores como ensuciar las calles. También facilita el trabajo del servicio de limpieza, para que estos puedan realizar sus labores con mayor rapidez. Otro de los beneficios es que reduce el impacto ambiental: si se realizan recogidas rápidas, se evita que los residuos se descompongan en la vía pública.

A esto se suma, como se ha indicado, el incumplimiento del horario acarrearía una sanción.

stats