Málaga

Los locales donde actúa el músico en huelga de hambre en Málaga tienen denuncias por ruido, según el Ayuntamiento

Mario Salazar convocando una concentración a favor de la música en directo.

Mario Salazar, percusionista flamenco desde hace 17 años, lleva más de 24 horas en huelga de hambre, frente al Ayuntamiento de la capital malagueña, para defender la música en directo y que "no se trate como un delito". En consecuencia, el Consistorio ha informado de que los dos locales en los que actúa este músico tienen denuncias por incumplimientos en materia de ruido y horarios, además de no respetar el horario de cierre, superar el aforo máximo autorizado y trascender música al exterior por puertas y ventanas.

Explican que uno de los establecimientos tiene autorizaron para llevar a cabo actuaciones musicales en directo de pequeño formato. Si bien, aseguran que constan denuncias por prolongar la actividad de madrugada fuera del horario permitido. El segundo local, apuntan, carece de autorización para la celebración de conciertos. Las denuncias que presentan ambos han llevado a la apertura de sendos expedientes sancionadores por parte de las áreas de Comercio y de Sostenibilidad Medioambiental.

Al hilo de esta protesta, desde el Consistorio afirman que se posibilita y no obstaculiza estas actuaciones en directo siempre que se cumpla con la normativa vigente en materia de ruidos y horarios "con el objetivo de garantizar un equilibrio entre la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos". Añaden que únicamente se invirtiese en los casos en los que se detectan incumplimientos

En esta línea, destacan que la normativa autonómica se flexibilizó en 2020 para favorecer la reactivación económica del sector y, en función de la tipología de los de establecimientos, se establecen las siguientes autorizaciones para actuaciones musicales de pequeño formato:

  • Autorizaciones permanentes: a locales con licencia de música se les permite la celebración de actuaciones musicales con amplificadores sonoros y de forma permanente en los horarios establecidos.
  • Autorizaciones para actuaciones en directo de pequeño formato como actividad extraordinaria: para los casos concretos de locales de hostelería sin música pero con aislamiento acústico de tipología 2 (hasta 85 decibelios) y siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, en base la flexibilización del Decreto 155/2018, de 31 de julio, el límite de espectáculos públicos y actividades recreativas extraordinarias que puede autorizar el Ayuntamiento de Málaga ha pasado, al aplicarse la flexibilización mencionada, de 12 hasta 24 al año.

Asimismo, aclaran que para la autorización de espectáculos, el Ayuntamiento tiene en cuenta condiciones técnicas y ambientales, tales como vibraciones y nivel de ruidos; de seguridad; condiciones sanitarias óptimas, y de accesibilidad y confortabilidad. Las solicitudes de autorización indican que deben incluir, como mínimo, certificado de seguridad y solidez y proyecto de adecuación que recoja las condiciones técnicas y ambientales requeridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios