Málaga

La negociación que evitaría la huelga de médicos del 27 en Málaga, "por buen camino, pero no está cerrada"

Usuarios ante el centro de salud de Tiro de Pichón, este viernes pasado.

Usuarios ante el centro de salud de Tiro de Pichón, este viernes pasado. / Javier Albiñana

“La negociación sigue abierta. Va por buen camino, pero no está cerrada”. Así resumía los contactos telefónicos y las reuniones entre el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el delegado de Atención Primaria del SMA en Málaga, José Becerra. Estas negociaciones son claves para evitar la jornada de huelga que la organización sindical ha convocado para el próximo viernes 27 en la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma, un paro al que están llamados tanto facultativos de cabecera como pediatras. “Estamos en contacto continuo con la Administración. Siempre que nos cite, allí estará el Sindicato Médico”, señaló Becerra que no precisó detalles de la negociación.

Ahora, todas las posibilidades están abiertas. “Si alcanzamos un acuerdo que satisfaga a las dos partes, la huelga del día 27 se desconvocaría”, apuntó. No obstante, advirtió que en caso de que no se logre, el paro incluso podría ampliarse a otros días.

Pero dejó claro que “la voluntad es llegar a un acuerdo satisfactorio para los profesionales” que también sería positivo para los usuarios. Desde el sindicato se insiste en que una mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales repercutiría también en una mejora de la asistencia. Uno de los caballos de batalla de la organización es que se limite a 35 en total el número de pacientes por médico de familia y a 25 niños en el caso de los pediatras. De modo que la menor sobrecarga de trabajo para los facultativos a la vez supondría más tiempo de atención para cada paciente. Si finalmente SMA y SAS –las dos únicas partes que están negociando– alcanzan un acuerdo, éste tendría que ser refrendado por la Mesa Sectorial. En este órgano están representados SATSE, SMA-F, CSIF, CCOO y UGT.

“Esta semana es clave en la negociación y estamos al 100% a disposición de la Administración”, comentó Becerra. De alcanzarse, el acuerdo sería contrarreloj ya que la huelga convocada por SMA es este viernes. El representante de esta organización hizo hincapié en que el paro del día 27 no llega “de la noche a la mañana”. Sin citarlo, hacía una crítica velada al Sindicato Médico de Primaria (SMP), organización que se constituyó en diciembre e impulsó la huelga indefinida que comenzó el viernes y no está teniendo casi repercusión en los centros de salud.

Becerra recordó que el SMA lleva con movilizaciones desde hace casi un año. Primero, con las protestas por mejoras a para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Y tras el verano, con concentraciones en defensa de mejores condiciones laborales y retributivas para los médicos de familia y pediatras (EBAP). De hecho, el SMA protestó el año pasado ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, en la Alameda Principal. Las últimas movilizaciones fueron frente a la sede de la Junta de Andalucía, en Sevilla. Tuvieron carácter autonómico. El sindicato ya había advertido cuando inició las protestas que si no había mejoras, a finales de enero, los facultativos de Atención Primaria irían a la huelga.

Por su parte, este viernes, cuando comenzó la huelga del SMP, el presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió en que “nunca antes hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema público, nunca antes hubo tanta inversión”. Recordó que ésta roza el 7,5 % del PIB en sanidad, lo que supone por el “enorme esfuerzo” del Gobierno autonómico. Moreno aseguró que la Junta negociará “hasta la extenuación, porque es marca de la casa”, pero adelantó que se abordarán los posibles acuerdos desde el realismo y con los pies en la tierra porque “no tenemos fábricas de hacer dinero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios