Inmobiliario

El gran negocio de las viviendas turísticas en Málaga

  • El sector generó 1.167 millones de euros en Andalucía en 2018 y Málaga acapara más de la mitad de la oferta

  • Directivos de Airbnb, Booking y Home Away afirman que la demanda sigue creciendo 

Varias personas se disponen a entrar en una vivienda turística en Málaga. Varias personas se disponen a entrar en una vivienda turística en Málaga.

Varias personas se disponen a entrar en una vivienda turística en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Alquilar viviendas a turistas es un negocio para los propietarios de los inmuebles, para las plataformas que los comercializan e, incluso, para los negocios de la zona donde están ubicadas esas viviendas. Uno de los pocos estudios que hay en el sector es el que realiza cada año la Universidad de Salamanca para el portal Home Away y éste refleja que el impacto económico de la vivienda turística en Andalucía alcanzó el año pasado los 1.167 millones de euros de los cuales 836 millones corresponden a gastos en el destino durante la estancia y, de ellos, 317 millones son realizados en comercios de cercanía. No hay datos provincializados, pero teniendo en cuenta que Málaga acapara el 60% de la oferta de vivienda turística andaluza el pellizco que se lleva la provincia es más que considerable.

Este pasado verano Málaga ha sido el segundo destino preferido por los usuarios españoles dentro del portal Home Away y el quinto de Europa por detrás de Faro, Baleares, Var (Francia) y Alicante, lo que da muestra de la atracción de este destino y el dinero que se mueve. El informe señala que el gasto medio por viaje es de 2.051 euros, de los cuales 553 euros corresponden al pago de la vivienda alquilada, el 27% del total. El desembolso por persona es de 390 euros en Andalucía.

En el estudio se añade que la vivienda vacacional fue la opción elegida en dos millones de viajes en la región, que su estancia media (5,5 noches) es mayor que la del hotel (3 noches) y que es la primera opción para los viajes en familia. Los inquilinos ganan dinero y eso les permite revertir parte del beneficio en mejorar las instalaciones de la vivienda para tener mejores referencias y obtener más clientes. Según una encuesta a propietarios realizada por Home Away la mitad de los dueños de viviendas aseguran que invierten un mínimo de 4.000 euros en el inmueble.

Viviendas en alquiler turístico ha habido toda la vida. Hace años se ponía el típico cartel en la terraza y se recibían llamadas. Los pisos cerca de la playa y en urbanizaciones se solían alquiler un mes entero o incluso todo el verano, obteniendo un buen rendimiento que, normalmente, nadie declaraba. Pero el fuerte despegue del alquiler de viviendas turísticas llegó con la aparición de plataformas como Airbnb, que permiten ver toda la oferta existente y alquilar una casa en cualquier parte del mundo directamente a través del móvil. Tres directivos de tres de las mayores plataformas (Airbnb, Home Away y Booking) han participado hoy en una mesa redonda en la segunda jornada del Congreso Europeo de Viviendas Turísticas (Vitur) que finalizó este viernes en Málaga.

Mireia Prieto, Carlos Lascorz y Juan Carlos Fernández, entre otros en Málaga. Mireia Prieto, Carlos Lascorz y Juan Carlos Fernández, entre otros en Málaga.

Mireia Prieto, Carlos Lascorz y Juan Carlos Fernández, entre otros en Málaga. / Alejandro Cañones (Málaga)

Mireia Prieto, directora de Booking en España, aseguró que se prevé un crecimiento del 6% del turismo en el mundo y, pese a la incertidumbre política o económica, “hay personas en países emergentes que no viajaban y ahora hay una nueva generación que sí quiere hacerlo, lo que aumenta el tráfico de turistas”. Carlos Lascorz, director de Desarrollo de Mercado de Airbnb en España y Portugal, precisó que “está creciendo el mercado doméstico incluso dentro de la propia comunidad y la demanda es más alta porque la experiencia de los viajeros en toda la cadena de valor es mejor cada año”. Juan Carlos Fernández, director para el Sur de Europa de Home Away, indicó que “hay una mayor profesionalización y el viajero que busca una vivienda turística es fiel porque el nivel de satisfacción es alto”.

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