Los niños de hasta 14 años podrán viajar gratis en los autobuses urbanos de Málaga

La tarjeta podrá solicitarse a partir del 1 de julio a través de la web de la EMT

La propuesta para los minipisos en Málaga: 24 parcelas, más de 1.500 viviendas y por 10 euros el metro cuadrado

Presentación de la Tarjeta 14 Infantil
Presentación de la Tarjeta 14 Infantil / M.H

A partir del 1 de julio, los niños y niñas empadronados en Málaga capital, de entre 3 y 14 años inclusive, podrán viajar gratis y sin límite en los autobuses de la EMT gracias a una nueva tarjeta denominada T14 INFANTIL.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuenta con la financiación del Gobierno de España dentro del programa de bonificaciones al transporte público sostenible, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La medida beneficiará a unos 75.000 menores, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y se enmarca en la prórroga del Real Decreto-ley 1/2025, que permite a los municipios con Zona de Bajas Emisiones acogerse a estas ayudas. Actualmente, el transporte ya es gratuito hasta los 2 años, por lo que la nueva tarjeta amplía el beneficio desde los 3 hasta los 14 años incluidos.

La tarjeta podrá solicitarse a partir del 1 de julio a través de la web de la EMT o presencialmente en las oficinas habilitadas en la Estación de Autobuses, en el Paseo de los Tilos. Para obtenerla será necesario presentar el DNI, NIE o pasaporte del menor y del progenitor o tutor legal, además del libro de familia, el volante de empadronamiento y una fotografía reciente. La tarjeta tendrá un coste único de tramitación de 5 euros más IVA y será válida para todos los autobuses de la EMT, salvo los servicios especiales como el Aeropuerto o la Feria.

Si el Gobierno de España no prorrogara las ayudas estatales más allá del 31 de diciembre de 2025, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que mantendrá la gratuidad del transporte público para los menores de hasta 7 años inclusive, en cumplimiento del programa de Gobierno municipal 2023-2027.

Además, el Ayuntamiento ha confirmado que seguirá aplicando descuentos en todas las tarjetas y abonos del transporte urbano durante el segundo semestre de 2025. Estos descuentos, que se mantienen desde septiembre de 2022, oscilan entre el 40 y el 50% y se aplican gracias a las ayudas estatales a los títulos multiviaje del transporte colectivo, que el consistorio complementa para alcanzar el máximo de rebaja posible.

De este modo, la tarjeta transbordo (diez viajes con trasbordo gratuito) se mantiene a 0,50 euros por trayecto, lo que supone un ahorro del 40% respecto a la tarifa base y hasta un 65% si se compara con el precio de un billete ordinario. Las tarjetas de estudiantes y jóvenes seguirán costando 13,50 euros mensuales para viajes ilimitados, mientras que las de jubilados, en su mayoría gratuitas, mantendrán precios reducidos como los 5,95 euros de la Tarjeta Oro 10 o los 16,20 euros de la Tarjeta Oro 27.

El abono mensual general se mantiene en 23,95 euros y el abono anual en 174 euros (frente a los 290 habituales), también con viajes ilimitados. En todos los casos, los precios han sido redondeados a la baja, lo que implica que en algunos títulos el descuento real supera incluso el 50%.

Estas medidas supondrán para el Ayuntamiento de Málaga un esfuerzo económico estimado en más de 5,5 millones de euros, aunque la cifra podría aumentar si se incrementa la demanda, como ya se ha observado en años anteriores.

stats