El tiempo

Noviembre se despide en Málaga con calor y temperaturas seis grados por encima de la media

  • Los valores máximos alcanzan los 24 grados en la capital y no se espera que bajen de los 20, al menos, hasta el sábado

Un bañista en Marbella este miércoles.

Un bañista en Marbella este miércoles. / Javier Albiñana

La provincia está viviendo una última semana de noviembre marcada por el calor en Málaga, con temperaturas bastante por encima de lo habitual para esta época del año. Las máximas para este miércoles en la capital son de 24 grados, un umbral que ya se alcanzó ayer y que está seis grados por encima de la media.

Según ha explicado el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, este ambiente casi veraniego que cubre toda la provincia, con especial incidencia en la costa, se debe a la existencia de una masa de aire cálida, con temperaturas altas que se ven incrementadas por el viento de terral predominante en la zona.

De ahí que, los termómetros estén superando con creces los 20 grados desde principios de semana, cuando lo normal es que a estas alturas del invierno las máximas ronden los 18 grados.

La predicción apunta a que este calor en Málaga se mantendrá, al menos, hasta el sábado. De cara al domingo se espera que baje algo el mercurio, con la llegada de un frente más activo que dejará nubosidad en buena parte de la provincia. Incluso podrían registrase algunas lluvias en el interior y en la capital.

Más allá de estos días, en comparación con el invierno pasado, noviembre en su conjunto está siendo bastante cálido. Según ha detallado Sánchez la temperatura media de lo que llevamos de este mes está en los 20,3 grados, casi un grado más que en 2018, cuando los valores se situaron en los 19,2. 

Sucede que noviembre de 2018 fue no fue un mes demasiado caluroso, estando incluso por debajo de la media en cuanto a temperaturas máximas, recuerda el jefe de Predicción de la Aemet en Málaga.

En cambio, sí que fue caluroso el diciembre pasado, con máximas de 19 grados que marcaron un año récord. Este 2019 la tendencia invita a pensar que este último mes será también "muy suave", según los expertos. "Aunque se espera que no tanto como noviembre", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios