Una nueva incidencia en La Sagra provoca retrasos en los trenes entre Málaga y Madrid
Ha ocurrido en el mismo punto que el fallo eléctrico ocurrido el pasado 30 de junio
Renfe asegura que ya ha sido "solventado"
Un tren de Ouigo parado, el origen de la incidencia que tuvo más de 14 horas un AVE a Málaga en La Sagra
Nueva incidencia en el entorno de La Sagra, en la provincia de Toledo, tras el caos ferroviario registrado hace dos semanas, entonces por un fallo de tensión en la catenaria tras quedar detenido un tren Ouigo. Esta vez, se han registrado retrasos en los trenes entre Málaga y Madrid. Hacia las y media de esta tarde, fuentes de Renfe han asegurado a este periódico que la incidencia ya ha quedado "solventada" y que se "recupera la circulación habitual paulatinamente"
Adif, titular de la infraestructura, ha indicado a través de la red social X que "una incidencia en el sistema LZB, que dificulta el control del tráfico ferroviario entre La Sagra y Mora, está causando retrasos en los trenes de alta velocidad del sur y los de Castilla la Mancha. Trabajamos para repararla lo antes posible. Disculpen las molestias".
El problema afectaba a los trenes de alta velocidad entre la capital y Andalucía, así como la línea de trenes Avant entre Toledo y Madrid. De esta forma, el AVE con salida programada de Málaga a las 07,22 y destino Madrid a las 10,25 (demora de 22 minutos); el AVE Málaga-Murcia, con trayecto entre las 07,55 y las 14,37 horas (demora de 49 minutos); el AVE Sevilla 08,37 - Barcelona 14,25 (demora de 70 minutos), el AVE Sevilla 08,32-Madrid 11,16 (demora de 48 minutos); el Alvia Cádiz 06,35-Madrid 11,11 (demora de 31 minutos) y el Alvia Huelva 08,00-Madrid 12,02 (demora de 52 minutos).
También han resultado perjudicados las siguientes conexiones: AVE Sevilla 09,36-Barcelona 15,44 (demora de 77 minutos), AVE Madrid 12,00-Sevilla 14,44 (demora de 35 minutos), AVE Sevilla 10,30-Madrid 13,15 (demora de 31 minutos), AVLO Málaga 10,33-Madrid 13,48 (demora de 21 minutos), AVE Madrid 13,00-Sevilla 15,43 (demora de 34 minutos), AVE Sevilla 11,32-Madrid 14,15 (demora de 102 minutos), AVE Málaga 11,59-Madrid 14,50 (demora de 70 minutos) y Alvia Huércal 08,41-Madrid 14,57 (demora de 65 minutos).
La compañía pública Renfe había transmitido, por su lado, que los trenes de Alta Velocidad de Larga y Media Distancia, estaban registrando demoras y detenciones a su paso por este tramo". Así, ha enumerado importantes retrasos a lo largo de la jornada que alcanzan los 102 minutos.
La Sagra, el punto negro en Toledo del tren entre Málaga y Madrid
La línea ferroviaria que une Madrid con Andalucía cuenta con su particular Triángulo de las Bermudas. Un punto negro que concentra accidentes, averías y casi una serie de catastróficas desdichas. A poco que se consulte la hemeroteca se pueden contar múltiples pérdidas de electricidad en la catenaria, caídas de esta por el fuerte viento, un robo de cable tachado por el ministro de Transportes como "sabotaje", danas que inundaron las vías, trenes parados en pleno verano por problema en el aire acondicionado o, incluso, una gran tormenta en pleno agosto que paró las comunicaciones.
Desde Adif, como titular de la infraestructura, vienen precisando que este punto de La Sagra-Toledo no debería ser más conflictivo que otras zonas. Admiten, sin embargo, que el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Puertollano-Córdoba es el que más trenes soporta, especialmente entre La Sagra y Mora, un punto que cruzan todos los trenes que suben o bajan entre Andalucía y Madrid, incluidos los AVE, Alvia y Media Distancia de Ciudad Real y Puertollano. Intensidad de paso que se ha visto reforzada con la liberalización del mercado y el aporte de Avlo, Iryo y Ouigo de nuevas frecuencias. El mayor uso implica mayor concentración de las averías aquí.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON