Todo lo que hay que saber de la nueva señal V-16 que sustituye a los triángulos de emergencia
La DGT comunicó que a partir de 2026 será la una preseñalización válida en carreteras para avisar de una avería o accidente
La señal V-16 reemplaza a los triángulos de emergencia: esta será la multa por no llevarla en el coche a partir de 2026
La imagen típica imagen del conductor con chaleco reflectante que colocaba los triángulos de emergencias quedará en el pasado. La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que a partir del 1 de enero de 2026, quienes sufran una avería o accidente en las carreteras lo indicarán con la señal V-16. Una baliza luminosa que anuncia al resto de conductores de la vía, tanto de forma física como a través de la plataforma DGT 3.0, que hay un coche estacionado debido a un problema.
A partir del próximo año esta será el único dispositivo de preseñalización de peligro legal. Cuando ocurra un inconveniente en carreteras, el conductor lo colorará en una parte visible, a poder ser en el techo del vehículo, y la luz que lanzará pondrá en alerta al resto de usuarios de la vía. España es el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado.
Ante la cercanía de su uso, los conductores españoles se preguntarán cómo es, además de cómo conseguirlo, y cuál es la multa si no se tiene. Quienes vayan a comprar este dispositivo deben de tener en cuenta que existe un listado de los modelos homologados por la DGT, que deben consultar antes de conseguirlo. Respecto al precio de estos, pueden variar de los 25 a los 45 euros.
Cómo es la nueva señal V-16
Tráfico describe la señal V-16 como una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos.
Este dispositivo incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si esta es o no recargable. La DGT apunta que debe guardarse en la guantera de los coches, en caso de avería o accidente podrá activarse en segundos, y deberá colocarse, preferiblemente, en el techo del vehículo.
Listado de los modelos homologados
Aunque no vale cualquiera, la DGT tiene un listado con los modelos homologados de la señal V-16, que serán los obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. Algunos de los modelos que se encuentran en el listado son el Help Flash IoT, FlashLED SOS, PF LED ONE V16 y MI VP10144-A. Aquí puede consultarse cuáles son los que se encuentran certificados (la lista supera los 300 modelos, y se va actualizando con nuevas incorporaciones).
Esta será la multa por no llevar la señal V-16
Otra de las preguntas que se hacen los conductores es si habrá multa por no disponer de este nuevo dispositivo. En principio la sanción por no usar la señal V-16 equivaldría a cuando ante una avería o accidente en carretera no se usan actualmente los triángulos: una multa de 80 euros.
También te puede interesar
Lo último