¿Cómo afectará la nueva tasa de basura de Málaga a las personas que estén de alquiler?
La nueva normativa tiene como máxima que quien contamina, paga
Claves de la tasa de basura que pondrá Málaga: cuándo se empieza a pagar, de cuánto será y bonificaciones
Los vecinos de Málaga han puesto las miras en la nueva tasa de basura que está preparando el Ayuntamiento de la capital. Las primeras preguntas son cuánto tendrán que pagar -se estima que el gasto medio para la familia tipo serían de unos 142 euros anuales, más de 11 euros al mes-, las bonificaciones y descuentos que podrán solicitar, así como la fecha en la que esta nueva tasa comenzará a aplicarse.
Aquellas personas que estén de alquiler en la ciudad, también deberán conocer estos pormenores. Pues si bien esta se cobra a los propietarios, la norma indica que quien contamina, paga.
¿Deben pagarla los inquilinos la tasa de basura?
Esta es la pregunta que ronda a quienes se encuentran de alquiler en la capital. En principio, el cobro de la tasa se efectuará de la misma forma que se hace con el IBI, es decir al propietario de la vivienda. Aunque como se ha señalado anteriormente, esta normativa (Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados) apunta que quien se debe hacer cargo es el beneficiario del servicio, es decir, el inquilino. Fuentes municipales malagueñas señalan que este podrá ser repercutible al arrendatario. Aunque aún está por ver cómo se aplicarían dichas bonificaciones.
Otra normativa que entra en juego para responder a esta cuestión es la Ley de Arrendamientos Urbanos. En su artículo 20, se indica que "las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario". Esto quiere decir que si se especifica en el contrato, el inquilino se hará cargo del pago de la tasa de basura.
Puesta en marcha de la nueva tasa de basura
La actualización de la conocida popularmente como tasa de basura llega cuando la Unión Europea pidió aplicar la máxima de quien contamina, paga. Y esto llevó al Gobierno a exigir a los ayuntamientos que se hagan cargo del gasto de tratamiento de residuos.
En el caso de Málaga, el cálculo de lo que pagará sus habitantes dependerá de dos factores: por un lado, el valor catastral de la vivienda y por otro el número de personas empadronadas. Esto se traduce en una tasa que irá de los 88 euros anuales (quien menos paguen) hasta los 255 euros.
En la ciudad malagueña se ha dado el primer paso para ponerla en marcha, a continuación hay que aprobarla, se prevé que esto ocurrirá en abril o mayo del próximo año, por lo que hasta la mitad de 2026 no entraría en vigor.
También te puede interesar