Un nuevo buque de guerra amarra en el puerto

La 'Vencedora P-79', una patrullera que trajo a la Legión en el año 1996, pudo ser visitada ayer

'Vencedora P-79' atracada ayer en el muelle número dos.
J. C. Cilveti Málaga

25 de agosto 2015 - 01:00

A primeras horas del domingo llegó al puerto la patrullera de altura de la Armada española Vencedora P-79. Atracada en el muelle número dos cumplimentando una escala de descanso durante la cual muchos malagueños han podido visitarla, en la mañana de hoy, este buque saldrá a la mar para seguir con su habitual actividad.

Con base en el arsenal de Cartagena, este buque, patrulla desde hace algo más de un año las aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán bajo las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Además, la P-79 mantiene un permanente apoyo asociado con la misión Active Endeavour de la OTAN.

Construida por Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), Vencedora está integrada en un grupo de nueve buques gemelos denominados Clase Descubierta, fue entregada a la Armada el 27 de mayo de 1982. Considerada por entonces como una corbeta y luciendo la numeral F-36, en 2004, una reestructuración la convirtió en patrullera de altura, cambiando su anterior contraseña por la de P-79 que luce en la actualidad.

Habiendo cumplido diferentes misiones internacionales entre las que cabría destacar el bloqueo naval que la ONU impuso a Iraq en el Mar Rojo en 1991, además de haber servido como buque escuela para guardiamarinas, este buque de 1.510 toneladas de desplazamiento, 88 metros de eslora y una dotación fija de 67 marinos que puede ampliarse con infantes de marina, mantiene una muy especial vinculación con Málaga. Tras haber visitado en múltiples ocasiones el puerto, en la Semana Santa de 1996, junto a su gemelo Diana, la por entonces corbeta Vencedora realizó el transporte de las tropas legionarias que desfilaron por las calles malagueñas aquel año.

Con el atraque de Vencedora que hoy finaliza, en lo que llevamos del presente año nueve han sido los buques de guerra españoles que han amarrado en los muelles del puerto; un hecho que ha permitido a miles de malagueños, siguiendo la política que la Armada tiene de puertas abiertas, de poder visitar a la gran mayoría de estos barcos. Cumplimentada la estancia de esta patrullera, muy probablemente, antes que finalice 2015, Vencedora P-79 regresará al puerto malacitano para efectuar una nueva escala de descanso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último