Málaga

El nuevo coronel jefe de la Comandancia de Málaga, el niño que jugaba a ser guardia civil

Toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Comandancia de Málaga

Toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Comandancia de Málaga

Soñaba con lucir el tricornio, el mismo que su padre –Antonio Blanes– general de división ya retirado que en los 90 ejerció como subdirector general de Personal de la Guardia Civil, y también su hermano, jefe de la Comandancia de Madrid desde 2020. El reto lo consiguió hace casi tres décadas. Ahora, a sus 52 años, el coronel Roberto Blanes, “malagueño de cuna”, ha tomado posesión como nuevo responsable de la Guardia Civil en Málaga, donde estaba destinado desde hace cuatro años, con el compromiso de ofrecer su “empeño, dedicación y entrega” tras haber seguido el ejemplo de su progenitor, al que sigue “observando”.

El flamante jefe asume el cargo con la pretensión de “garantizar la libertad y seguridad” de la sociedad malagueña, a la que asegura que puede “confiar” en los 2.200 agentes que visten el uniforme verde en la provincia. Durante su discurso, también a ellos les lanzó un mensaje para recordarles la “autoexigencia personal” con la que conseguirán “ser mejores”. No se olvidó de quienes fueron sus amigos ni de su familia, que “siempre está ahí a pesar de las faltas”.

Son casi 30 años de servicio los que avalan la experiencia del coronel Blanes, que en el acto estuvo respaldado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y, entre otros, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Así, releva en el puesto a Rodríguez-Medel, que estuvo al frente de la Comandancia hasta su ascenso a general de brigada y su nuevo destino en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

En palabras de Grande-Marlaska, el nuevo responsable se enfrenta a las “peculiaridades de la provincia, con grandes diferencias entre el interior y la costa” y que “obligan a los investigadores a asumir otras misiones de igual importancia, como seguridad portuaria, protección de la naturaleza o la intervención de armas”.

"No debemos olvidar la autoexigencia personal para ser siempre mejores”

Cuenta con una dilatada trayectoria en la que destaca su paso por el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) -ahora Grupo de Acción Rápida- en el País Vasco, la Comandancia de Madrid, diferentes unidades de los Servicios de Información y responsabilidades en la Zona de Cantabria. El mando, además, ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, como la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, tanto con distintivo rojo como blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, y medallas de Naciones Unidas.

Reconocimiento por su labor de coordinación en el caso Julen

Uno de los últimos reconocimientos se le otorgó en febrero de 2019, cuando recibió la medalla al mérito de Protección Civil en su categoría de plata con distintivo azul por su labor de coordinación de los organismos que participaron en el dispositivo de búsqueda del pequeño Julen, cuyo cadáver fue encontrado tras caer a un pozo de Totalán.

Blanes, subrayó el ministro de Interior, ha sido nombrado por “méritos propios”, porque su “trayectoria profesional atesora experiencia, conocimientos, y cualidades suficientes para alcanzar esta alta responsabilidad”. Con su nombramiento, el Ministerio da cumplimiento a un objetivo que ve prioritario: “que la excelencia profesional y el compromiso con los valores de la Guardia Civil sean los únicos requisitos válidos para progresar en la estructura de mando”. A su juicio, “actuando así dotamos a la Guardia Civil de una estructura orgánica más operativa, gestionada por un equipo seleccionado solo con criterios estrictamente profesionales”.

El Instituto Armado en Málaga es responsable de la seguridad ciudadana de 94 municipios, lo que supone el 73% del territorio provincial. Los agentes se distribuyen en los 44 Puestos de Seguridad Ciudadana y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Desactivación de Explosivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios