Un nuevo gigante chino llega al puerto de Málaga

Efectuando su primera visita, el buque cochero ‘BYD Zhengzhou’ ha atracado en el muelle número nueve. Con199,9 metros, este barco puede transportar 7.000 vehículos

El buque de la marina militar italiana ‘Andrea Doria’ llega al puerto de Málaga

Buque cochero 'BYD Zhengzhou' en la terminal del muelle número nueve ayer / Juan Carlos Cilveti

En la jornada de este pasado lunes 9 de febrero, la terminal del muelle número nueve recibía al buque cochero BYD Zhengzhou que, procedente de Sagunto y con destino a Port Said en Egipto, cumplimentaba su primera escala malagueña. Efectuando una breve estancia que no superó las once horas de duración, este barco que navega bajo la bandera de Hong-Kong, es uno de los gigantes del transporte de vehículos adscrito al fabricante chino de coches eléctricos BYD; una empresa que, con el fin de minimizar los costes en el flete de barcos, entre 2022 y 2023 decidió comenzar a construir su propia flota de buques. Y así, tras estrenar en enero de 2024 su primer barco, en la actualidad, esta compañía ya dispone de ocho cocheros, siendo el llegado a Málaga hace unas horas el penúltimo en ser construido.

Convertido hasta el momento en el tercer barco de BYD que atraca el puerto malagueño tras las visitas en agosto y octubre del pasado ejercicio de los buques BYD Shenzhen y BYD Xi An, el BYD Zhengzhou que llegaba hace unas horas a la terminal del muelle número nueve, fue construido en los astilleros chinos Guangzhou Shipyard International, siendo entregado en julio de 2025. Con 199,9 metros de eslora y 38 metros de manga, este barco tiene una capacidad para transportar hasta 7.000 CEUs, la abreviatura de Unidad Equivalente de Coche o Car Equivalent Unit en inglés.

Disponiendo de 12 cubiertas, que suman un espacio total de carga de 80.000 metros cuadrados, el equivalente a 11 campos de fútbol, este gigante navega propulsado por motores duales que pueden ser alimentados tanto por diésel marino como por gas natural licuado. Pudiendo navegar a una velocidad de 18,5 nudos o lo que es lo mismo 34,26 kilómetros por hora, el BYD Zhengzhou que prioriza la sostenibilidad, además de su sistema de propulsión lleva pintado su casco con una pintura antiincrustante que minimiza la adherencia de organismos marinos mejorando así la eficiencia energética.

Un muy interesante atraque de un gigante que, mostrando en su casco las iniciales BYD (Build Your Dreams), ratifica en el segundo mes de 2026 la gran actividad que la terminal de Noatum está teniendo como receptora de vehículos de importación. Unos movimientos, los relativos a los buques cocheros que, asentados en el puerto de Málaga desde hace algunos años se han convertido en uno de los principales tráficos en las aguas malacitanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último