Nuevo paso para el tren litoral de Málaga a Algeciras: el Gobierno formaliza el contrato para empezar el estudio de viabilidad

Un tren Avant, en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

Un mes después de adjudicar el estudio de viabilidad para el tren litoral de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras, el Gobierno ha formalizado el contrato con la UTE encabezada por WSP Spain APIA para que elabore el informe sobre la rentabilidad del corredor ferroviario entre Algeciras y Nerja. En total han sido dos meses y medio de demora entre la propuesta de adjudicación y la formalización del contrato. La UTE tiene ahora un año y medio para entregar el documento. El mismo costará 991.911 euros (IVA incluido).

El estudio de viabilidad del corredor ferroviario recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga-Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga–Fuengirola, tramo 2: Fuengirola–Marbella, tramo 3: Marbella–Estepona y tramo 4: Estepona–Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.

La línea C1 de Cercanías cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Tanto es así que va al 117% de capacidad en verano.

Es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor, reconocen en el Gobierno.

Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).

Posible cronología para el tren

Pero, ¿cuánto le queda al tren litoral? Distintos expertos consultados coinciden, si va todo como la seda y se dispone de todo el dinero y la voluntad inversora y tramitadora, es posible hacerlo en once años. Lo normal, es que se demore hasta los 16, siempre que no haya ningún alto en el camino. Contando con que se tiene todo el presupuesto para ello. Pero también hay que recordar que no sería la primera vez que se inicia este camino para años más tarde meterlo en un cajón y empezar de cero.

Para los expertos los factores clave en esta cronología son la toma de decisiones, el plazo que se den las administraciones para iniciar licitaciones y, sobre todo, la financiación. El estudio ahora adjudicado cuesta un millón de euros. Un caso de agua comparado con el mar que supondrá el total de la obra. El último proyecto que presentó el Ayuntamiento de Málaga, financiado por Unicaja y elaborado por ARCS, empresa de José Alba, fue presupuestado entre los 2.500 y los 2.700 millones de euros, según la alternativa a tomar de las dos presentadas. Sólo para llegar hasta Marbella. La Asociación nacional de constructoras, Seopan, ha elevado esta cifra –eso sí, para todo su recorrido– en 6.699 millones de euros.

Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga; Lluis Sanvicens, consultor de movilidad y transportes con dos décadas de experiencia en el Metro de Málaga y que se presentó a la licitación por el estudio de viabilidad, Vicente Jordá, experto… y el propio José Alba coinciden en una horquilla temporal que va de los once años en el mejor de los casos, a los 16 si el ritmo es normal. Eso, siempre, contando con un escenario siempre propicio.

Así, los expertos, concuerdan en que sería posible la siguiente cronología: El estudio de viabilidad actual ocupará 18 meses. A estos se les debe sumar otros 6 meses para decidir, con los datos que arroje, el camino a seguir. En ese momento, se debe iniciar el estudio informativo (aunque García Vidal apuntó a que podría dividirse, incluso, en dos, con la capital como eje central); otros 18 meses. Dentro de este estudio deberá ir a la par la declaración de impacto ambiental (Sanvicens precisa que puede estar dentro), García Vidal no estima menos de dos o tres años.

Con todos los estudios ya iniciados y contando siempre con que se cuenta con la financiación (recordemos, 6.700 millones según la estimación de la asociación de promotores), se deben iniciar los pryectos constructivos. Estos se harán por tramos, cada uno, podría estar en torno a los 15 o 20 kilómetros de recorrido. El periodo para esto puede ser de dos años. A la vez deben iniciarse las expropiaciones que sean necesarias. Si van por la vía rápida –siempre estamos en el más favorable de los casos– se estima que en seis meses se pueden licitar y otros seis para efectuarlas.

Con todo listo, se dan un año para licitar las obras. Aquí, lo normal es que se haga por tramos, de ahí que nadie quiera bajar de los cuatro años de obras. Pero esto, claro, puede dilatarse tanto sea preciso. Lo normal es que las obras se liciten en tramos de esos 15 o 20 kilómetros. "Pueden hacerse a la vez, pero a ver quién tiene todo el litoral 'empantanado' de golpe", dice García Vidal. La posibilidad técnica muchas veces choca con la realidad.

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