Nuevo récord turístico este verano en la Costa del Sol: 6,2 millones de visitantes

Salado destaca el crecimiento del empleo en un 3% el pasado verano al alcanzarse los 154.000 afiliados a la Seguridad Social

La Costa de Sol supera a Barcelona en noches de hotel por turista internacional, con 1.772.358 pernoctaciones

Turistas al sol.
Turistas al sol. / Javier Albiñana

El turismo en la Costa del Sol ha marcado un nuevo récord durante el verano de 2025 con la llegada de 6.235.000 turistas (1,2 % más) con respecto a 2024 y un impacto de 8.915 millones de euros en ingresos turísticos (1,86 % más). A esos datos se les une el aumento del empleo en la restauración y la contratación hotelera pese a una situación económica que afronta "la falta de poder adquisivo" entre los ciudadanos del territorio, como ha afirmado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

Así ha quedado reflejado en el Balance de Situacion de la Actividad Turística en el Verano de 2025 y de Previsiones Último trimestre, presentado este viernes por el propio Salado y por el director gerente de Turismo de la Costa del Sol. Antonio Díaz.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance del pasado verano
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el balance del pasado verano / M.H.

"Estamos satisfechos porque hemos tenido unos meses de verano buenos a pesar de la situación económica que existe actualmente. Hay una percepción de enfriamiento de la economía, una enorme presión fiscal que soportan las familias. Están sufriedo las clases medias y se vislumbra una ralentización de la economia que afecta a todos los sectores y consecuentemente al turístico", ha destacado Salado.

Respecto a ello, ha recalcado el papel del sector turístico que se ve especialmente afectado al ser "muy sensible a cualquier indicio externo, como puede ser la inseguiridad internacional y la realentización de la venta de vivienda y el precio de la cesta de la compra", aunque ha mantenido que el verano "ha sido bueno e histórico" en crecimiento de turismo, ingresos y empleo, valores positivos para la provincia.

El turismo, desde el aeropuerto y sector hotelero

Según el balance de este verano, la llegada de los turistas proviene en gran parte del aeropuerto de Málaga, que de junio a septiembre ha registrado 5,5 millones de ellos y, por tanto, un aumento del 7,1 % respecto al año anterior. De ellos, cabe reseñar que 4,6 millones corresponden a llegadas internacionales y 910.000 son de origen nacional (11,3 % más). "Esto significa que el 84 % son internacionales, y que los nacionales también usan otras vías de transporte como el AVE o su vehículo particular", ha explicado Salado.

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga
Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga / Carlos Guerrero

Con ello, entre otros registros se calcula que el número de alojados en hoteles ha crecido casi un 2 % superando 2,6 millones de viajeros, generando 10,1 millones de pernoctaciones (+2,5%).En contraposición, ha habido un "ligerísimo descenso" en la ocupación hotelera de 0,40 % con respecto al año anterior, situándose en este verano en un 73,1 % . Por otro lado, Salado, ha reseñado el incremento del 11 % en la tarifa media diaria de consumo (ADR), estimada en 178, 70 euros y un ingreso por habitación disponible de 150, 28 euros (11,5 % más) en escala "en cuanto mayor categoría de establecimiento".

"Estos datos han tenido un impacto muy beneficioso para el empleo, especialmente en la restauracion y alojamiento. Nunca se había generado tantos empleos en los distintos subsectores económicos. Ha aumentado un 3 % el número de afiliados a la Seguridad Social respecto al año pasado con un totaal de 154.652 personas empleadas, con lo que se denota la importancia del sector turístico para la provincia de Málaga", ha apuntado.

Previsión para el último trimestre

En cuanto a la previsión para el último trimestre se estima un aumento del 5,4 % en la oferta de vuelos hacia el aeropuerto, con el incremento de 130 a 137 ciudades concectadas con Málaga y 50 aerolíneas "que se se mantienen". Asimismo, también ha destacado en el informe la ocupación de 3,47 millones de asientos de avión de octubre a diciembre de este año, donde continúa siendo la mayor parte "procedente del extranjero, configurándose en 8 de cada 10 turistas extranjeros por este medio".

El Reino Unido, por su parte, persiste en "el liderazgo" de "las plazas de vuelos ocupadas", que junto con España registran cerca de un 40 % del total, y dejan por detrás a las siguientes en la lista: Alemania, Países Bajos, Francia e Italia, que suponen un 20 % en "llegadas al aeropuerto".

"El Reino unido sigue creciendo en estas listas. El turismo nórdico es nuestro mejor aliado, y los irlandeses también lo son. En todos los mercados tenemos repunte de crecimiento. Por ejemplo, con el vuelo de Málaga-Nueva York , que sigue con una salud muy buena. Además, seguimos trabajando para la conectividad e intentamos que haya un vuelo directo para Atlanta trabajando con la compañía Delta Airlines, y con Miami, de donde provienen vuelos con poder adquisitivo", ha concretado.

Optimismo con prudencia

"El balance es muy bueno con récord de turistas, empleo y primando la calidad del destino. Somos optimistas para la recta final de este año, pero hay muchos indicadores nacionales e internacionales que nos hacen ser muy prudentes", ha insistido Salado.

En este contexto, además, ha recalcado la importancia de "seguir trabajando" para que la región "esté lo mejor posicionada posible" y en busca de experiencias "personalizadas" para el turista, también desde herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data en las que "somos punteros en su manejo" para que siga y aumente su presencia en la Costa del Sol.

stats