Nuevo retraso en un AVE procedente de Madrid por una incidencia técnica

La linea con destino a Málaga ha sufrido una demora significativa como consecuencia del bloqueo temporal en la vía

Caos en la estación María Zambrano de Málaga: quince trenes y miles de viajeros afectados

Varios trenes AVE en la estación Málaga María Zambrano. / Javier Albiñana

Nueva jornada complicada en el transporte ferroviarion. Una incidencia técnica en un AVE Madrid-Sevilla, con salida a las 12:00 del mediodía, ha provocado demoras este domingo en el trayecto de otros siete trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe que circulan entre Madrid y Andalucía.

Entre los trayectos afectados por el fallo, registrado a las 12:30 horas entre las localidades toledanas de La Sagra y Mora, hay un AVE con destino Málaga, cuya salida estaba prevista desde la capital a las 14:35 horas y cuya llegada a la estación María Zambrano debía producirse a las 17:26. Según ha informado Renfe, este tren sufrió un retraso significativo como consecuencia del bloqueo temporal en la vía, si bien no ha detallado el tiempo exacto de demora.

Los trenes con la salida más próxima al AVE averiado fueron los más perjudicados, con retrasos de hasta más de dos horas y media, como ocurrió con el tren Madrid-Sevilla de las 12:00, que no llegó a Santa Justa hasta dos horas y medias después. El resto de servicios, entre ellos, varios con destino a Cádiz, Granada, Puertollano y Madrid, sufrieron demoras de entre 15 y 20 minutos.

El incidente también provocó una gran acumulación de pasajeros en la estación de Santa Justa durante la tarde, donde se vivieron momentos de aglomeración y malestar. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, cargó contra el Gobierno en redes sociales, criticando la gestión del ministro de Transportes, Óscar Puente: “A ver a quién le echas la culpa hoy. No es sabotaje, es incompetencia: la tuya, la de Sánchez y la de Montero”.

Desde Renfe han asegurado que la incidencia ya ha sido resuelta y que la circulación recupera progresivamente la normalidad.

Caos en la estación María Zambrano de Málaga

Este nuevo episodio se produce apenas una semana después del caos vivido en la estación María Zambrano de Málaga el pasado 5 de mayo, cuando el robo de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo puso en jaque la conexión ferroviaria entre Málaga y Madrid.

La incidencia, que afectó gravemente tanto la noche del domingo como el lunes siguiente, provocó retrasos de varias horas y la cancelación o modificación de al menos quince trenes, con miles de usuarios damnificados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó el suceso como un “sabotaje” y alertó de “grandes afectaciones” en plena operación retorno del puente de mayo.

Durante la mañana del lunes, varios trenes que salían desde Madrid hacia Málaga partieron con retrasos de hasta dos horas y media. Desde la estación malagueña, los primeros convoyes no pudieron salir hasta pasadas las 9:30, y otros lo hicieron con demoras superiores a las tres horas. Uno de los AVLO acabó saliendo con tres horas y media de retraso al haberse acoplado a un AVE posterior tras la cancelación del suyo. Aunque Adif y Renfe aseguraron haber normalizado el servicio a última hora de la tarde, las consecuencias de la jornada aún resuenan entre los usuarios del corredor sur de alta velocidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último