El número de parejas de hecho se triplica en Málaga por la crisis
La equiparación al matrimonio permite facilitar la tramitación de una hipoteca o la solicitud de una vivienda · Casi 500 se han formalizado en el último año y medio
La formalización legal de una pareja puede ayudar a superar una situación de crisis económica como la actual. Eso es lo deben pensar las 495 parejas de hecho que se han inscrito en el último año y medio en el registro municipal de Málaga capital. Una cifra que triplica el número de personas que lo habían hecho hasta entonces.
El principal motivo es que con este mero trámite administrativo, y gracias a la ley de andaluza de parejas de hecho de 2003 que lo equipara con el matrimonio, se puede solicitar una vivienda de protección oficial u obtener un crédito hipotecaria.
La mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años que optan por este procedimiento para evitar los costes y la larga tramitación que implica una boda civil o religiosa, aseguró ayer el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade.
Pero cada vez son más los mayores de 60 años que acuden a inscribirse al haber rehecho su vida tras separarse de su primera pareja o quedarse viudos. De hecho, el edil explicó que muchos acuden para formalizar su situación y poder gestionar su pensión de viudedad.
Esta trámite también válido para poder solicitar el consentimiento informado en hospitales, pedir de forma conjunta las vacaciones o permisos laborales en empresas y tener derecho a un bis a bis en un centro penitenciario.
Sólo es necesario que uno de los miembros esté empadronado en Málaga, aportar una fe de vida y estado que acredite el estado civil de los miembros y el documento nacional de identidad o pasaporte.
La demanda ha aumentado tanto en los últimos meses que hay 72 parejas en lista de espera para formalizar la inscripción en el registro en esto momentos y ya no hay citas disponibles hasta el mes de julio, ya que suelen tener lugar únicamente los viernes. En caso de que se rompa la pareja, basta con que uno de los miembros solicite la baja en el registro.
Málaga es una de las pocas ciudades andaluzas que cuentan con un registro propio de parejas de hecho, en el que se han inscrito 1.941 desde 1995.
No hay comentarios