Un oasis entre las montañas

El embalse de Colomera es el lugar elegido por muchos andaluces y extranjeros para pasar las vacaciones de verano y practicar deportes acuáticos y de montaña, alternativos a la recurrente playa

Un oasis entre las montañas
Mª Ángeles Porcel / Granada

06 de agosto 2011 - 01:00

La playa de las montañas. A unos 30 kilómetros de Granada y sorteando un entramado de curvas y caminos aparece una de las mejores vistas de todas las que se pueden disfrutar en la provincia granadina: el pantano de Colomera, aguas de un turquesa intenso rodeadas de montes y arboledas. Un magnífico enclave natural que se puede explorar de muy diversas formas: a pie por los senderos, paseando por el pueblo que da nombre al embalse, desde el agua, aventurándose en un recorrido por las rutas perdidas en la montaña o desde el camping que regenta la empresa Escapada Aventura, en la orilla sur del embalse.

Entorno tranquilo y sosegado no exento de diversión. Tiro olímpico, windsurf, navegación con canoas o recorridos en bicicleta de montaña son algunas de las muchas actividades que pueden realizarse en el campamento. Y, aunque están especialmente destinadas al entretenimiento de los más pequeños, también hay algunas exclusivas para los jóvenes, como rappel, tirolina o rutas en quad.

"Aunque lo normal es que recibamos a escolares de entre 11 y 16 años, también a veces vienen familias y grupos de amigos", cuenta Andrés Román, coordinador de las actividades y principal responsable en el campamento.

Los meses estivales de junio, julio y agosto son la etapa de un mayor número de visitas. Principalmente porque el clima acompaña, cerca del pantano los 30 grados de temperatura apenas se notan. Pero también porque muchos vecinos y foráneos ven la laguna como la alternativa perfecta a las playas abarrotadas.

La zona donde se encuentra ubicado el campamento fue acondicionada por el Ayuntamiento de Colomera de la forma más básica, en materia de iluminación y mejora de los accesos, hace seis años. Recibió una subvención desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Pero fue hace un año, cuando Escapada Aventura, junto a otra empresa, le dio un fuerte impulso a lo que se pretende que llegue a convertirse en un complejo de ocio y turismo. Cuentan con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Actualmente, además del espacio de acampada también hay una cafetería-restaurante, una pista polideportiva y la posibilidad de alojamiento en cabañas rurales.

Se escuchan risas y chapoteos en el muelle. Un grupo de niños acaba de subirse en la banana y van a ser remolcados por una lancha a través del pantano. A la derecha, otro grupo de diez practican vela ligera y un poco más alejados del agua, en un claro entre los árboles, pequeños de entre 5 y 7 años superan el reto de tiro con arco. "Cuando pase un poco el calor saldrán algunos grupos a realizar cross de orientación. Les enseñamos a manejar una brújula y a leer un mapa a través de unas claves con colores, para que completen un recorrido por las cercanías del camping", indica Román.

Las tarifas tipo actuales para veranear en el camping son 15 euros para los niños y 20 euros para los adultos. Incluyen, además del alojamiento, un paquete de actividades, de las que quedan exentas las más especiales por su coste o complejidad, como la ruta en quad o el hidrospeed. Lo ideal es organizar la escapada con el coordinador Andrés Román o con el director técnico y socio de la empresa José Antonio Barea.

El impulso a esta zona de ocio y turismo rural significa un incremento del desarrollo económico de los municipios vecinos de Moclín, Cerro Cauro y Benalúa de las Villas, y en general de los de la comarca de los Montes Orientales.

Lejos de la orilla, cuando cae la tarde, es de lo más placentero perderse entre las calles blancas y frescas del pueblo. "La tierra de palomas", como la bautizaron los árabes, fue una de las siete fortalezas creadas para defender el Reino de Granada. Colomera ha nacido de la mezcla de aristocracia y los labradores más modestos, la cultura cristiana de la reconquista y la economía de las cinco "pes": Pan, Peces, Perniles, Peras y Perdices. Historia y naturaleza por descubrir para muchos, pero no para los 1.500 habitantes de Colomera. La Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI; la fortaleza árabe; el cementerio visigodo; el puente romano; los molinos de aceite, el de las Niñas y el del Puente, y el monolito de la Virgen de la Cabeza se hallan escondidos entre olivos y las calles empedradas del pueblo.

Huyendo de los atascos, del tórrido calor veraniego, del jaleo, de la lucha por un hueco para clavar las sombrillas y estirar la toalla, y de las largas esperas hasta para comprarte un helado, por la carretera comarcal que se desvía de la A-44, se llega a un paraíso perdido entre olivos, una playa amurallada por la naturaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último