El obispo niega que criticara la adopción por parejas gays
La Federación Arco Iris anuncia quejas formales ante el Papa y la Conferencia Episcopal por los comentarios de Catalá
Aún colea la polémica generada por las respuestas del obispo ante más de 200 alumnos en el colegio San Estanislao el pasado jueves. Ayer, el Obispado emitió un comunicado en el que desmintió que Jesús Catalá criticara la adopción por parte de gays. "El prelado malagueño expuso pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano y no criticó negativamente la adopción por parte de parejas homosexuales", dijo la Diócesis.
La intervención del prelado de antesdeayer levantó el rechazo entre algunos asistentes por sus respuestas sobre el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, que tuvieron repercusión en prensa. Pero, el obispo dijo a través de una nota ayer que "no se responsabiliza de lo que publican los medios de comunicación sobre el diálogo mantenido con los jóvenes". Además, apuntó que lamentaba "la manipulación que algunos medios han hecho de sus palabras; a la vez que reitera su profundo respeto hacia las personas con tendencia homosexual".
Según la Diócesis, "en el transcurso del diálogo, el obispo respondió a varias preguntas de los jóvenes sobre los sacramentos y sobre cuestiones de fe cristiana, exponiendo con claridad la doctrina de la Iglesia". Pero mientras el Obispado hacía estas aclaraciones, las organizaciones de gays expresaban en tromba su indignación por las explicaciones de Catalá que para defender el rechazo de la Iglesia a este tipo de enlaces llegó a equiparlos con el formado por una mujer anciana y un bebé.
La Federación Arco Iris anunció ayer que enviará una queja formal al Papa y al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. Además, anticipó que a través de la asociación Familias por la Diversidad, pondrá en marcha después de Semana Santa un plan contra la homofobia en los centros educativos concertados católicos.
"Málaga es una ciudad especialmente abierta y tolerante con la homosexualidad, e igual ocurre con su Iglesia. La comunidad de fieles de Málaga es mucho más respetuosa de lo que puede ser en otros lugares de España o del mundo. Baste como ejemplo ver como en nuestras parroquias hay sacerdotes y catequistas abiertamente homosexuales, al igual que también encontramos profesorado gay en muchos de los centros educativos católicos de la capital", indicó la Federación.
La organización señaló que "la inmensa mayoría de la población hace oídos sordos ante estas difamaciones anacrónicas", pero que "es importante no dejar pasar este tipo de ataques homofóbicos. Cada vez que una persona o institución lanza mensajes de odio hay personas que sufren, por ejemplo jóvenes de familias religiosas demasiado tradicionales y estrictas que incluso llegan a pensar en el suicidio".
La asociación Entiende también se sumó al aluvión de críticas y exigió una rectificación a Catalá. Desde la organización se insistió que "no es la primera vez que la jerarquía malagueña ha descalificado al colectivo homosexual"; tras lo que recordó las recientes afirmaciones del cardenal Fernando Sebastián que definió la homosexualidad como una "deficiencia".
"El obispo de Málaga debe aceptar la unión del matrimonio homosexual pues es aceptado por la mayoría de la sociedad y avalado constitucionalmente. Cualquier ofensa que se haga a los homosexuales será una prueba más de los rescoldos del fascismo que algunos aún llevan en las sotanas", dijo el presidente de Entiende, Nicolás Fernández. La organización recordó que el matrimonio gay es "legal y constitucional".
El mismo jueves, la asociación Colega anunció que presentará en Fiscalía una denuncia por las palabras del obispo que consideró de "inadmisibles".
1 Comentario