La obra 'maldita' de Dos Aceras costará 200.000 euros más, un 50% por encima de lo previsto
Hace un mes se hormigonó el último tramo, ahora, tras un modificado del contrato, esperan tener lista la calle para Semana Santa
La obra 'maldita' de Dos Aceras en Málaga: vuelven a surgir problemas en la calle que lleva diez años hundiéndose

La obra maldita de Dos Aceras, calle Madre de Dios y plaza Montaño costará, finalmente, 664.000 euros al Ayuntamiento de Málaga. Esto son 202.000 más de lo que se firmó en un primer momento, casi un 50% extra. La Gerencia de Urbanismo ha publicado este lunes la modificación del contrato. Hace un mes se hormigonó el último tramo de la calle, unos quince metros, lo que amenazaba con parar la obra hasta que pudiese firmarse este sobre coste.
Finalmente, y tras pasar con las obras al ralentí las últimas semanas, este lunes una máquina picaba ya todo el hormigón que servía para tapiar la zanja en la que debe terminar de ponerse el firme de basalto y granito sobre una base de mortero. El contrato fue adjudicado en marzo del año pasado, con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa ganadora del concurso, entre 17 que se presentaron, fue Pavimentos Asfálticos Málaga S. A., que ofreció un precio 70.000 euros por debajo del valor estimado del contrato. Ahora, indican desde el Ayuntamiento, la previsión es que la calle esté lista antes de Semana Santa.
Carlos Guerrero es vecino de la calle: "Llevamos desde septiembre aguantando las obras, iban a buen ritmo, hasta que llegaron a los últimos cincuenta metros, que hormigonaron a principio de febrero. Ahora parece que están reubicando arquetas, me parece que han estado ganado tiempo". Denuncia que, además de los inconvenientes normales de una obra, los contenedores de la calle se retiraron, "podrían abrirlos, tengo vecinos mayores que tienen que ir a la otra punta de la calle a tirar la basura".
Alejandra sale con su perro de un portal en la zona hormigonada, el último tramo antes de alcanzar calle Refino. "Ahora más o menos es vivible, pero no te puedes imaginar cómo ha estado, no se podía pasar. Durante la dana, además, fue un río, con todo lleno de barro. Estuvimos casi incomunicados", afirma.
En Dos Aceras, que cortaron al tráfico por las obras hace mes y medio, subirán el pavimento de la acera en las zonas cercanas a las entradas de garajes, para alinearlo con el resto del acerado. En ese sentido también moverán el paso de peatones ubicado en plaza Montaño, alejándolo de la intersección con Madre de Dios, ubicándolo más centrado con respecto a la plaza. Ambos movimientos tienen que ver con la búsqueda de una mayor seguridad en ambos puntos para el peatón.
Estos no son los primeros invonvenientes que encuentra Dos aceras desde 2010. De hecho, apenas meses después de que se reinaugurase, la empresa adjudicataria tuvo que realizar ciertas mejoras para evitar los resbalones de los viandantes. Después, en 2020, se arregló parte de la calle Madre de Dios (hasta Carcer), aprovechando que también se ponía solución al pavimento del oeste de plaza de la Merced.
"Cada año que pasaba, la magnitud de las patologías se iban incrementando", exponían los técnicos de Urbanismo en el expediente de licitación, en el que se informa de que a primeros de 2016 se encargó un informe con objeto de esclarecer las causas que pudieron dar origen a estas deformaciones.
Para ello, se llevó a cabo una campaña de reconocimiento del terreno, concluyéndose que "la causa principal de las patologías eran los asientos de consolidación producidos por los rellenos de apoyo del firme". La actuación fue adjudicada en unos 120.000 euros, con una rebaja de 38.000 euros respecto al valor inicial.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella