Las obras del tercer hospital de Málaga arrancarán a finales de enero

El centro, con una 543,3 millones de euros, prevé una capacidad de 815 habitaciones y 48 quirófanos

Récord histórico del transporte metropolitano en Málaga: 32 millones de viajeros en 2025

Render del tercer hospital o nuevo Regional. / M. H.

Las obras del tercer hospital de Málaga comenzarán a finales de enero, según ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. La Junta ha firmado esta semana el contrato para la construcción del complejo, que ha sido definido como la mayor obra sanitaria emprendida en Andalucía en las últimas décadas.

El proyecto contempla una inversión de 543,3 millones de euros y prevé un hospital con 815 habitaciones, 80 camas de UCI, 48 quirófanos, 31 consultas de urgencias, ocho de enfermería y 61 camas de observación, además de 158 salas de consultas médicas, 38 de enfermería y espacios de docencia e investigación. Sanz ha destacado que esta infraestructura “aliviará la presión asistencial” y contribuirá a reducir las listas de espera en la provincia.

El consejero también ha anunciado que en febrero comenzarán las obras de adaptación del Hospital Pascual. La primera fase incluirá 16 consultas externas y una unidad de continuidad asistencial, tras un proceso previo para definir las reformas necesarias y la cartera de servicios que se implantará. Ha señalado que esta actuación será “complementaria y fundamental” para reforzar la atención sanitaria.

Sanz ha detallado que en 2026 el Gobierno andaluz destinará 91 millones de euros a infraestructuras sanitarias en Málaga, de los que 30 se dirigirán al nuevo hospital. También se contemplan inversiones para los centros de salud de Rincón de la Victoria, Nerja y Antequera, así como para el Hospital Costa del Sol de Marbella, cuya ampliación, dotada con más de 93 millones de euros, ha entrado en su fase final y concluirá en mayo.

En cuanto a oncología, ha recordado que ya está en marcha la construcción del edificio de protonterapia del Hospital Materno Infantil, una obra de 12,4 millones de euros y 24 meses de ejecución, que se completará con una unidad similar en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla. Ambas permitirán ofrecer tratamientos de radioterapia avanzada sin necesidad de desplazamientos a otras comunidades.

El plan autonómico incluye además el traslado del Centro de Transfusión, Tejidos y Células al Hospital Regional, previsto para junio de 2026 y considerado un paso imprescindible para continuar con el desarrollo del nuevo hospital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último