El nuevo Observatorio de las Letras de Fundación Unicaja analiza el escenario de la literatura en Andalucía
El Informe 2025 ha sido presentando por su director, el catedrático Enrique Baena, al que acompañaron diversos autores que han participado en su publicación
Fundación Unicaja y Museo Picasso renuevan su alianza para promover exposiciones e investigación
La Fundación Unicaja ha presentado este martes el nuevo Observatorio de las Letras, un informe que analiza el escenario de la literatura en Andalucía en las últimas décadas. Una publicación necesaria, según el catedrático Enrique Baena (director de este informe), para conocerla más a fondo. Se divide en tres partes y los autores han buscado que sea una muestra con los precedentes, los logros conseguidos y los déficits que existen en la literatura en estos años analizados. Junto a Baena también ha presentado el acto el director de Actividades Culturales de la Fundación, José María Luna, y han asistido varios autores que han conformado el equipo del catedrático.
Baena ha explicado que la primera parte de este Observatorio de las Letras habla sobre la poesía, la novela y el teatro en Andalucía, titulada Géneros Literarios. ‘‘La segunda parte se ocupa de las letras en los ámbitos educativos e institucionales’’, ha apuntado el catedrático al ser uno de los principales motores para promover la literatura y ‘‘la parte tercera tiene un estudio de las principales revistas, bibliotecas, ateneos y asociaciones’’ porque son un número elevado las instituciones que tienen un papel fundamental en la creación de literatura.
Este informe tienen una autoría conjunta gracias a la intervención de los redactores Jesús Baena, Francisco Estévez, Francisco Morales Lomas, Rosa Romojaro, Antonio Soler, Juan José Téllez y Cristian Troisi. Entre los integrantes, algunos se desempeñan como catedráticos, otros ocupan cargos de profesores titulares en distintas universidades, también hay doctores, escritores... Aunque Baena ha apuntado que ‘‘faltan autores importantes que valen mucho, pero que no han aparecido’’ por diversos motivos. ‘‘Para tener estos datos, hay que tener especialistas. La Fundación Unicaja ha tenido el placer de contar con Enrique Baena. Él ha contado con otro gran equipo de especialistas’’, ha añadido el director de Actividades Culturales de la Fundación sobre el valor de contar con estos autores para la confección del informe. En el apartado final de la publicación se establecen las conclusiones de campo y hay un remate de todo lo que se ha contado anteriormente.
El catedrático ha añadido que el libro es la muestra de ‘‘un foco en el que nos instalamos para producir una literatura local que se hace universal’’. Y apunta que tanto Málaga como Andalucía son dos lugares con propiedades para importar y exportar literatura. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la publicación porque existe una abundante producción literaria en la región.
Este informe se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico de la Fundación Unicaja 2023-2025, ya que se trata de una publicación de carácter bienal, es decir, que se publica cada dos años. Con este informe, la Fundación Unicaja busca que se creen espacios de reflexión en aréas de especial relevancia. Un método que también se ha llevado a cabo en otro informe presentado recientemente esta institución, Observatorio Fundación Unicaja de las Artes.
Temas relacionados
No hay comentarios