Infraestructuras

Las grandes constructoras se disputan la obra del Metro en superficie al Civil

  • La Junta recibe doce ofertas para hacerse con el contrato de ejecución del tranvía a la zona norte

Infografía del tramo del Metro en superficie hasta el Hospital Civil.

Infografía del tramo del Metro en superficie hasta el Hospital Civil.

La salida al mercado a finales del pasado mes de octubre de la Junta de Andalucía en la búsqueda de empresas interesadas en hacerse con el contrato de construcción del tramo en superficie del Metro hasta el Hospital Civil se ha demostrado plenamente exitosa. A la espera de saber si de facto podrá o no ejecutarse este ramal, prolongación de la línea procedente de Carretera de Cádiz, lo que queda confirmado tras cerrarse el plazo para la presentación de proposiciones es que todos los grandes grupos del sector de la construcción en España van a pugnar por esta intervención.

A ello ayuda de manera inequívoca el valor de la licitación, de 41,4 millones de euros, siendo una de las mayores actuaciones puestas en carga en el presente ejercicio en toda la comunidad andaluza. La comunicación de las firmas que concurren a este proceso se conoció el mismo día en que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha anunciado que pedirá en los tribunales la suspensión cautelar de la licitación.

De acuerdo con la información aportada por la Consejería de Fomento, son en total doce las ofertas recibidas, si bien muchas de ellas acogen a varias firmas en formato de alianza. Partiendo de esta premisa, son 27 las empresas que se vinculan a la licitación de la obra, con plazo de ejecución de 24 meses. Los nombres de las compañías que arrancan el proceso de selección final son: 

  • Eiffage Infraestructuras / OHL
  • Ferrovial / Azvi
  • Ogensa / FCC
  • Acciona / Conservación Asfalto y Construcción
  • Vías y Construcciones / Naxfor Ingeniería
  • Copcisa / Elecnor / Rover
  • Aldesa Construcciones / Coalvi
  • Heliopol / Comsa / Martín
  • Guamar / San José
  • Dragados / Maygar / Otero
  • Tecsa / Copasa / Geotecnia y Cimientos
  • Sacyr Infraestructuras

En tramo en cuestión discurre por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y, de acuerdo con los estudios de demanda realizados por la concesionaria, Metro Málaga, aportará más de 2,5 millones viajeros al año, a sumar a los 18 millones estimados para el resto de la red. Actualmente, están en fase de construcción el tramo Renfe-Guadalmedina (con un nivel de ejecución del 70%), y el Guadalmedina-Atarazanas, cuya puesta en servicio se espera para finales de 2020 (con un grado de ejecución del 66%).

El trazado de esta extensión consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5% inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5% restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el Metro en las intersecciones. El recorrido dispondrá de cuatro paradas ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo.

El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil-Materno Infantil y su futura ampliación.

El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el Metro en superficie. Igualmente, el alcance del contrato incluye las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones,...), y las marquesinas de las cuatro paradas.

Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la extensión de la línea 2 hasta el Civil equivalen el 19% de todo el trazado previsto del Metro de Málaga. Con su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas. La demanda anual prevista es de 20,7 millones de usuarios. Las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red, transportaron un total de 5,7 millones de viajeros en 2017, un 10% más, y la previsión es que se cierre este ejercicio con más de 6 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios