Málaga

La lista oficialista del PSOE se impone con amplia mayoría

  • Socialistas Hoy pierde fuerza en el test de cara al congreso provincial al lograr 17 de los 74 compromisarios que viajarán a Almería por los 57 del sector de Heredia

Un fuerte abrazo entre Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo en una esquina del vestíbulo del CIO de Mijas, antes del anuncio oficial del resultado de la votación, fue la señal evidente de la victoria obtenida por la actual dirección del PSOE de Málaga en el congresillo que eligió a los 74 compromisarios que viajarán en julio a Almería para asistir al cónclave que tiene previsto reelegir a José Antonio Griñán como secretario regional socialista.

Un resultado que certifica que Heredia sigue teniendo capacidad para concitar una amplia mayoría en las filas del PSOE de Málaga y que el sector crítico, aglutinado en torno a las siglas de Socialistas Hoy, ha sufrido una merma en sus apoyos, cerca de un 10%, en relación a los demostrados hace tan sólo cuatro meses, cuando se midió en febrero, en un comité provincial, a la propuesta oficialista con motivo de la designación de los candidatos al Parlamento de Andalucía.

La lista encabezada por el secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, obtuvo 57 delegados; mientras que la corriente crítica, Socialistas Hoy, con el abogado Josele Aguilar a la cabeza, logró 17 delegados. Lo que traducido en porcentajes indica que Heredia cosechó el 77,57%, lo que supuso 173 votos, mientras que Aguilar consiguió el 22,42%, gracias a 50 votos. En este congreso extraordinario de los socialistas, que contó con una elevada participación de sus integrantes, el 92,9%, se puso en evidencia la mayoría que parece que servirá en el congreso ordinario del 14 de julio para lograr la reelección de Miguel Ángel Heredia como secretario general. Un conglomerado de fuerzas, con algunas extrañas o impensables alianzas hasta hace muy poco tiempo, que viene a sustituir a la que hace cuatro años aupó a Heredia a su cargo actual. Especialmente celebrado por la concurrencia, con fuertes aplausos, fue el abrazo entre Heredia y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ya en el salón de plenos, antes de proclamarse el veredicto de las urnas. Una indisimulada satisfacción que también se reflejaba en los pasillos del CIO donde enemigos que parecían irreconciliables se dejaban fotografiar juntos de forma gozosa.

El congreso del PSOE se había iniciado con la elección de la mesa, presidida por el secretario general de Torremolinos, José Ortiz, que denotó la falta de experiencia en estas lides, que dio paso, tras las palabras de bienvenida de la anfitriona, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Lima, a la defensa de la gestión desarrollada por la ejecutiva regional y el comité director, que estuvo a cargo de Rosa Torres, presidenta andaluza de la organización.

Torres realizó una suave autocrítica de las razones que llevaron al descalabro en las municipales y generales, pero que a su juicio, sirvió de quebranto para que en los comicios autonómicos el PSOE realizara una campaña "a ras del suelo" que le permitió, contra pronóstico conservar el Gobierno de la Junta.

Sólo dos compromisarios hicieron uso de la palabra en el turno de debate. Uno, Salvador Pendón, quien responsabilizó a la ejecutiva regional de amparar "e incluso decidir" la situación que viven las agrupaciones de Alhaurín el Grande y Ronda, ambas gobernadas por gestoras y pendientes de la celebración de asambleas que normalicen la situación. "Siento dañada mi dignidad como militante del PSOE", dijo el ex presidente de la Diputación. Otra, la siempre crítica de Izquierda Socialista. La gestión de la ejecutiva que encabeza Griñán obtuvo un respaldo mayoritario, con 217 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones.

Luego llegó el turno de defensa de las dos listas en litigio. El momento más esperado del congreso. Primero habló Josele Aguilar que arremetió directamente contra Heredia diciendo que "con lo que no estamos de acuerdo es contigo, Miguel Ángel, con como y hacia donde estás llevando al Partido Socialista en Málaga, con que cuando habláis de integración ejercéis la exclusión. La realidad del PSOE en Málaga es que un partido plural y ese es el reconocimiento que debía de tener". También insistió en que "unidad no es sinónimo de adhesión o sumisión. La unidad se obtiene del trabajo en común del conocimiento y la aceptación de las distintas diferencias, del ejercicio libre de la crítica leal y constructiva".

El dirigente de Socialistas Hoy concluyó diciendo que "hay voces que vienen proclamando que debemos hablar menos de nosotros y más de los ciudadanos. Es verdad que esas voces normalmente vienen de quien no quiere que cambien las cosas. Pero también es verdad que debemos centrarnos en los problemas de los ciudadanos, en esforzarnos en buscar soluciones a esos problemas".

Por su parte, Miguel Ángel Heredia, que centró buena parte de su discurso en la fórmula empleada para confeccionar su candidatura, aseguró que "existen dos formas de hacer una lista, la que se realiza en un despacho y aquella que se hace en el seno del partido, escuchando a todas las agrupaciones", también se refirió a la unidad interna que, a su juicio en el caso de Málaga "es un aval de sintonía con el proyecto de Pepe Griñán para Andalucía y de Alfredo Pérez Rubalcaba para España, y aquella que exige los duros momentos que atraviesa nuestro país y que necesita los brazos de todos para salir adelante". El secretario general concluyó citando unas palabras de Griñán "ahora toca hablar entre nosotros, pero no de nosotros, ya que la gente no espera eso. La situación que atraviesa el país nos exige altura de miras sin discusiones estériles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios