Los ojos preventivos de la fiesta

Un equipo de mediadores de prevención asiste e informa en el Real y el centro

Muchos curiosos se acercan a pedir material.
José Luis Zafra

16 de agosto 2016 - 01:00

SON los que irán más a la Feria que muchos malagueños y turistas. No se pierden la jarana del Centro, el botellón del Real o las tapitas matutinas en el Cortijo de Torres. Sin embargo, no se encuentran de fiesta, sino que trabajan para concienciar de que es posible una fiesta responsable sin excederse con el alcohol, informan de los efectos de las drogas y asisten a todo el que lo necesite. Es el equipo de mediadores de prevención, un programa de las Áreas de Juventud, Seguridad, Fiestas e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento. Aunque trabajan durante todo el año, la Feria es la semana más intensa para los mediadores. Formado por 16 personas que se van turnando entre el expositor junto la explanada de la Juventud en el Real, el equipo que recorre las calles del centro y este año, como novedad, también pasean por el Cortijo de Torres al mediodía.

Van con una mochila cargada con material para repartir gratuitamente: abanicos con la programación del Área de Juventud, teléfonos de información municipal y de la campaña contra las agresiones sexuales, fundas para móviles, preservativos -lo más solicitado, junto a los abanicos-, lápices, ceniceros y bolsas de plásticos para la campaña de Sostenibilidad Medioambiental Málaga cómo te quiero, pulseras de campañas del Ayuntamiento, etcétera. El material más llamativo es un medidor orientativo del nivel de alcohol en sangre y aire, que estima según el peso, sexo y bebidas consumidas cuánto equivale la tasa de alcohol aproximadamente.

"No nos metemos mucho en sitios con mucha gente. El año pasado no fuimos a Mitjana, por ejemplo", comenta Celia, una de las mediadoras de prevención que trabajó durante el domingo en la Feria del Centro. Actúan allá donde la gente se detiene a descansar de la fiesta, como el entorno de la Catedral o Alcazabilla. "Suelen ser más receptivos y escuchan más" dice José, otro de los mediadores. Aunque se pasean por calles con mucho tránsito, como Larios o Granada, allí se limitan a entregar abanicos y otros materiales.

"¿Es gratis?". Es la pregunta más repetida cuando los mediadores de prevención se acercan a los feriantes para entregar material de su campaña. Actúan como si fueran los relaciones públicas de una discoteca, "a veces nos confunden con eso y no quieren el material", añade Celia. Pese a eso, la mayoría responde encantado cuando le entregan el abanico, incluso se quedan para recibir más información -y objetos-. Vienen por el producto, y se quedan por el trato.

No miran mal a ninguno que se acerque para pedir ayuda o información. Incluso los menores, que en no pocas ocasiones son atendidos por esta asociación. Los ciudadanos pueden pedir, además del material gratuito, información sobre los efectos de muchas drogas. "No vamos a actuar como policías ni tenemos prejuicios", aclara Sara, que hace su primer año como mediadora en la Feria de Málaga. En el caso de una emergencia sanitaria, ellos pueden ejecutar maniobras de socorro básico, pero deben llamar a una ambulancia. "Este año no hemos tenido nada, pero en 2015 tuvimos a una chica que se cortó con un cristal en el Real" cuenta Sara, preguntada por si han necesitado intervenir de gravedad a alguien.

El equipo de mediadores de prevención estará disponible todos los días de Feria. En el Centro, actúan de 3 a 7 de la tarde, mientras que en el Real están durante todo el día hasta las 3 y media de la madrugada. El teléfono de atención a la movida es el 900 100 118. También tienen whatsapp: el 620 028 418 y el 640 278 894.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último