Una operación para cerrar las heridas de Abdallah y Mohamma

La asociación Unadikum consigue traer a Málaga a dos niños palestinos con secuelas de bombardeos en la franja de Gaza · El SAS intervendrá gratuitamente a los pequeños

Una operación para cerrar las heridas de Abdallah y Mohamma
Redacción / Málaga

14 de septiembre 2012 - 01:00

Abdallah y Mohamma Samouni tienen 12 y 8 años. Son hermanos y viven en un pequeño barrio en la franja de Gaza, junto a la frontera con Israel. En 2009 el ejército israelí ocupó Zaytun y recomendaron a todas las familias que se refugiasen en una de las casas. Un total de 110 personas pasaron la noche este domicilio que fue bombardeado a la mañana siguiente. Murieron 41 personas, dos de ellos, los hermanos de 18 y 14 años de estos niños. Su padre creyó a Abdallah muerto entre un grupo de 29 cadáveres. Ayer, contaban su historia en Málaga, la ciudad en la que intentarán curar sus heridas.

En el terror producido por el ataque el niño resurgió a la vida pero las lesiones producidas por lo que la ONU tildó de crimen de guerra le han dejado secuelas importantes en el brazo. Daños en el cartílago del crecimiento han malformado su extremidad, provocándole además falta de movilidad. También a su hermano, que tenía en ese momento 5 años y las explosiones le destrozaron el codo. Ambos serán operados en Málaga por el Sistema Andaluz de Salud gracias al trabajo realizado por la asociación Unadikum, en colaboración con otras organizaciones, instituciones, formaciones políticas como Izquierda Unida y el sindicato Comisiones Obreras.

"Me mataron a dos hijos y estuve dispuesto a vender mi sangre por encontrar una solución médica para ellos", relató Samouni, el padre de los niños, en cuyo discurso no cesaban las palabras de agradecimiento a todos los que han hecho posible el traslado y la atención de sus pequeños, que sonreían tímidamente ante las cámaras y seguían atentos la rueda de prensa a pesar de que no entendían ni una palabra en español. Su padre les miraba con orgullo y aseguró que "son fuertes, que no tienen miedo porque han visto cosas más dramáticas que una operación" y consideró que "la ilusión de estar bien, de mejorar la salud y la respuesta física les da más fuerzas".

Tanto Abdallah como Mohamma fueron operados en Arabia Saudí y en Egipto. Ninguna de las intervenciones tuvo éxito. Sin embargo, los pronósticos de los médicos malagueños que el pasado miércoles realizaron ya la primera visita son buenos. La unidad de Traumatología y Ortopedia del Hospital Carlos Haya realizará la intervención, que tendrá un periodo de rehabilitación entre 3 y 6 meses.

"Es un proceso largo, pero lo bueno es que los atenderán como a cualquier español, esas son las virtudes de nuestro sistema sanitario, que es solidario", comentó ayer Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO.

Saray Pineda, representante de la asociación Unadikum, añadió que "gracias a las reuniones mantenidas entre nuestra asociación con representantes del Servicio Andaluz de Salud, estos niños van a poder ser operados" y explicó que "el camino ha sido largo y se nos han ido poniendo muchos problemas, pero finalmente hemos podido traer a los pequeños y estamos muy contentos". En los trámites contaron con la ayuda de Asecop, una asociación europea con una década de vida en la lucha por los derechos del pueblo palestino.

Jehad Suleiman Rashid, presidente de Asecop, denunció la ocupación militar "cruel" contra su pueblo, "los asesinatos individuales y colectivos y la conducta agresiva de Israel" que sufren a diario los palestinos. Se ha convertido así "en uno de las mayores y más prolongadas violaciones a los derechos humanos, un terrorismo de estado cotidiano", como destacó Toñi Morillas, de Izquierda Unida. Pero este proyecto aún necesita recaudar fondos para su financiación. Por ello se continúan realizando actos, como un torneo de fútbol 7 que se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre en Casares. También habrá conciertos y un mercadillo solidario.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último