Operación 'Enjambre': Una veintena de conductores multados por quedadas moteras ilegales en Málaga
La Policía estudia usar drones para avanzar en las investigaciones
Caballitos, sin casco y con un pasajero detrás: las peligrosas quedadas moteras de Málaga
Circulan con una rueda, luciéndose ante el cámara. Lo hacen con matrículas tapadas y sin luces ni casco, pero ocultos, a veces, tras un pasamontañas. Detrás, viaja un pasajero que también pone en riesgo su vida. Conductores que sobrepasan la temeridad y espectadores que coquetean con el peligro están detrás de las quedadas ilegales de motos, la nueva moda en las carreteras que empieza a asomar en Málaga. La Policía Local ya está tomando medidas: la primera fase de la operación 'Enjambre' ha culminado con una veintena de conductores sancionados.
Los agentes, a través del rastreo en fuentes abiertas de Internet, las concentraciones de motocicletas que se han producido en los últimos meses en las que algunos de sus participantes realizan maniobras ilegales que ponen en riesgo la seguridad vial. Así, en el marco de la operación 'Enjambre' han interpuesto una veintena de denuncias.
La operación se inició el pasado mes de noviembre y debe su nombre a la forma en la que se organizan las reuniones de conductores jóvenes que quedan a través de las redes sociales para recorrer las carreteras en sus vehículos, mientras incurren en numerosas infracciones administrativas e incluso en delitos contra la seguridad vial, han indicado desde la Policía Local en un comunicado.
Así, los participantes intentan eludir la acción policial con estrategias como el uso de pasamontañas o motocicletas sin matrícula o con ellas ocultas, lo que provoca que la investigación sea especialmente compleja.
Además, este contexto es aprovechado para circular a velocidad superior a la permitida reglamentariamente o realizar adelantamientos prohibidos, maniobras de cambio de sentido no permitidas, derrapes y otras acciones que comprometen a conductores, pasajeros y usuarios de la vía.
Conducción temeraria
El balance de la primera fase de esta operación ha permitido identificar a conductores para proponer sanción por varias infracciones. En concreto, ocho por conducción temeraria, cuatro por circular con un vehículo con placa de matrícula con obstáculos que impiden o dificultan su lectura o identificación y una por no llevar casco de protección.
Por otro lado, en cuanto a la documentación obligatoria que todo vehículo debe tener, se han interpuesto dos denuncias por carecer de seguro obligatorio y otras dos por carecer de permiso de circulación.
También han sido denunciadas dos personas por no hacer uso del alumbrado reglamentario. Además, el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) ha instruido diligencias por dos presuntos delitos contra la seguridad vial. También la labor del Grupo de Investigación y Protección (GIP) ha sido clave en las investigaciones.
Por otro lado, han señalado que en la primera fase de la Operación Enjambre ha sido importante la colaboración de la Policía Local de Vélez-Málaga y el departamento de seguridad del Palacio de Ferias y Congresos de la capital.
La Policía Local de Málaga contempla recurrir al uso de drones para captar imágenes que permitan avanzar en la investigación de estas reuniones.
En este sentido, han precisado, "es fundamental el visionado de cámaras de seguridad y videovigilancia, el rastreo de fuentes abiertas en Internet y el trabajo conjunto con otros cuerpos o entidades privadas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada