Municipal

La oposición exige al PP que paralice el acuerdo de cesión del suelo a la UCAM

  • Reclama que la decisión sobre la llegada de la universidad privada se deje para después de las municipales

De la Torre, junto al presidente de la UCAM y del COE, en la firma de protocolo a finales del año pasado. De la Torre, junto al presidente de la UCAM y del COE, en la firma de protocolo a finales del año pasado.

De la Torre, junto al presidente de la UCAM y del COE, en la firma de protocolo a finales del año pasado. / J. Albiñana

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Málaga han exigido este lunes al equipo de gobierno del PP que paralice el procedimiento de cesión a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de cerca de 38.000 metros cuadrados para garantizar su desembarco en la ciudad y quede pendiente el asunto a después de las elecciones municipales, fijadas para el próximo 26 de mayo. El Ejecutivo local, por el contrario, ha insistido en defender el procedimiento ya activado, que incluye la entrega de esos terrenos a cambio el pago de un canon económico, para la construcción de un campus vinculado a la Comité Olímpico Español (COE). De hecho, trabaja desde hace semanas en la vía de conceder de manera directa los terrenos necesarios para el desarrollo de este proyecto.

"Dada la precariedad que tiene el equipo de gobierno del PP, sin el apoyo siquiera de Ciudadanos, lo que pedimos es que no adopten medidas que puedan ir en contra de las necesidades de la ciudad", ha reflexionado el concejal del PSOE Sergio Brenes, como proponente de la iniciativa. En la misma se incide en la necesidad de dejar en manos de la futura Corporación la determinación final.

El argumento ha sido respaldado por Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito Juan José Espinosa. El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha admitido la posibilidad de que vengan a Málaga universidades privadas que complementen la oferta de la institución pública, pero sí se ha opuesto a que ello traiga consigo la entrega de suelo público. A esto ha sumado sus dudas sobre la UCAM. "Es una universidad privada con muy bajo nivel y muy vinculada al PP; tiene un carácter profundamente integrista, homófobo y sorprenden las prisas para adelantar pasos en este último tramo de la Corporación", ha criticado.

"No vemos con malos ojos que se cedan unos suelos, pero sí creemos que si se va a hacer que se haga por medio de un concurso, porque es la única forma de que venga la mejor universidad posible", ha expuesto el viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, quien ha incidido en que se exijan un canon y becas. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha abundado en los planteamientos "xenófobos y homófobos tremendos" de la UCAM y ha puesto el acento en el “riesgo” que puede suponer la entrega de estos terrenos.

La posición del Ejecutivo local dista de lo expresado por la oposición. "Hay un protocolo firmado con el COE y la UCAM", ha recordado el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, a modo de premisa para justificar la apuesta por seguir adelante con la hoja de ruta trazada. Sí ha insistido en que se cobrará un canon a la la UCAM a cambio de los terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios