Málaga

Un paciente intenta agredir a una médica y tira un ordenador al suelo en el Hospital de Antequera

Concentración contra las agresiones, en una imagen de archivo.

Concentración contra las agresiones, en una imagen de archivo. / M. H.

Durante la noche del pasado martes un joven acudió al área de Urgencias del Hospital de Antequera con un fuerte dolor de muelas y exigió que le recetaran una medicación concreta. Pero la facultativa que lo atendió, no estimó que el fármaco fuera procedente.

Ante la negativa, según denunció este jueves el Sindicato Médico de Málaga (SMM), el paciente comenzó a tener una actitud muy agresiva, llegando incluso a tirar el ordenador y propinar patadas a la mesa de la consulta. Según denunció la organización sindical, incluso se dirigió hacia la profesional para pegarle un tortazo, aunque, afortunadamente, ésta pudo evitarlo

La facultativa ha denunciado los hechos. El SMM advirtió que estos ataques "continúan sucediéndose eincrementándose en la provincia de Málaga". Por ello, el sindicato volvió a reprobar las agresiones tanto físicas como verbales a los profesionales de la sanidad y se sumó a una concentración convocada por la dirección del área de Urgencias del Hospital de Antequera, que tendrá lugar a las 13:00 las puertas de este lugar.

Las agresiones en los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga aumentaron un 43% en 2022 respecto al año anterior. Entonces, entre todas las categorías, se registraron 187 y en el pasado ejercicio se elevaron a 268. Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) facilitados a los sindicatos corresponden a todo 2022. Según esas cifras, en ese periodo hubo 62 agresiones físicas (23%) y 206 verbales (77%).

En términos absolutos, Málaga es la que más casos notifica después de Sevilla, que registró 304 en total. Pero hay que tener en cuenta que ambos territorios son los que suman más población y tienen también las plantillas de centros sanitarios más numerosas. En relación con el volumen de su personal, la provincia ocupa el quinto lugar con una tasa de 12,41. Por encima de Málaga, con unos indicadores peores se sitúan Huelva (17,78), Almería (14,63), Cádiz (14,52) y Jaén (13,54). Por debajo, están Córdoba (11,54), Sevilla (10,87) y Granada (8,31).

Por sexos, la mayoría de las víctimas son mujeres. Entre el personal sanitario, el 73,27% de las agresiones se cometen contra trabajadoras. Entre los empleados de gestión y servicios, el porcentaje de agredidas es de 64,08%. Hay que tener en cuenta que proporcionalmente hay más mujeres en la sanidad porque es un ámbito muy feminizado.

Respecto al perfil de los agresores, el 83,53% son personas normales, aunque en este indicador se incluyen aquellas que atacan física o verbalmente a los profesionales bajo el efecto de alcohol o drogas. Las personas con trastorno psiquiátrico, psicológico o deterioro cognitivo que agreden son las menos. Representan sólo el 16,47%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios