Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Juan Manuel Moreno, gerente de la panadería Pan Piña de Algatocín, ha emprendido este jueves la elaboración de una pieza de pan de unos 10 metros de largo, 30 centímetros de altura y 60 de anchura, cuyo peso espera superar de largo los 200 kilos y que pretende convertirse en la más grande horneada hasta ahora en todo el mundo. Moreno, con la colaboración de unas 60 personas, incluidos 20 bomberos y seis ayudantes de otras panaderías, ha elegido para materializar este reto un tejar de Vélez-Málaga, en cuyo horno, que tiene la capacidad necesaria para albergar una pieza de ese tamaño, se ha introducido la masa para su cocción.
Los ingredientes de este pan de récord son, según ha explicado el propio Moreno, 200 kilos de harina, 100 litros de agua, 1,5 kilos de levadura, 5 kilos de sal y 1,5 kilos de masa madre, todos productos naturales para hacer un pan completamente tradicional, que es el objetivo de esta iniciativa. Según detalló, el proceso de elaboración ha comenzado con el amasado durante unos 20 minutos, en tres amasadoras, tras lo que la masa se ha dejado reposar entre tres cuartos de hora y una hora, para posteriormente introducir la pieza en el horno, tarea para la que ha sido necesaria la participación de 16 bomberos, ocho a cada lado del pan.
"Las personas tienen que entrar directamente en un horno preparado para cocer tejas y ladrillos, tarea que, según los ensayos, puede realizarse en un minuto y medio", ha apuntado el panadero. Una vez extraído, hay que dejarlo reposar, para que pierda agua, hasta que mañana [por hoy] sea llevado a la plaza de la Marina, en la capital, donde un notario certificará el peso alcanzado. El pan puede superar en unos 100 kilos el actual récord, que es de 167.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios