Lluvias Los pantanos de la provincia tienen ya reservas de agua para tres años de consumo

  • Solo las lluvias de estos días han aportado agua para nueve meses

  • El del Conde del Guadalhorce, al 63%, es el que más sube

Estado de los embalses del Guadalhorce (delante) y Guadalteba (al fondo) tras las fuertes lluvias. Estado de los embalses del Guadalhorce (delante) y Guadalteba (al fondo) tras las fuertes lluvias.

Estado de los embalses del Guadalhorce (delante) y Guadalteba (al fondo) tras las fuertes lluvias. / Álvaro Cabrera

La parte positiva de la gota fría que asoló parte del interior de la provincia de Málaga está en el estado actual de los embalses, que tienen ya reservas para garantizar el consumo durante tres años, con algo más de 426 hectómetros cúbicos acumulados. Solo en estos días los pantanos han recogido agua suficiente para garantizar nueve meses de abastecimiento –teniendo en cuenta la estimación general de que en la provincia se suelen distribuir unos 114 hectómetros cúbicos anuales–.

Así, el temporal deja a los embalses malagueños al 69% de su capacidad, es decir, en una semana han sumado más de 88 hectómetros cúbicos. Según los medidores de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, los más beneficiados son tres: El Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce, situados entre los términos municipales de Antequera, Campillos, Teba y Ardales, la zona más afectada por las lluvias. Por su parte, otros como el de La Viñuela, en la Axarquía, apenas ha ascendido un hectómetro cúbico.

El que más agua ha acumulado en la última semana es el embalse del Conde del Guadalhorce que ha recuperado casi 24 hectómetros más, situándose al 63,24% de su capacidad –cabe recordar que a principios de octubre este pantano rozaba el 28%–. El que más reservas tiene es el embalse del Guadalhorce, al 91,03% y con más de 114 hectómetros, después de ganar unos 35. Como dato, señalar que tal día como hoy hace un año el agua almacenada en este embalse no llegaba a los 54 hectómetros cúbicos.

El de Guadalteba, por su parte, está al 87,53%, con 134 hectómetros, frente a los 98 de hace siete días. Por último, La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, ha sumado dos hectómetros.

Los embalses están al 69% de su capacidad total, con más de 426 hectómetros cúbicos

Esta fotografía contrasta con la de hace apenas un mes, cuando los pantanos de la provincia de Málaga arrancaron el año hidrológico al 55,7% de su capacidad, con agua para un año de consumo.

Semanas después, el agua acumulada en los siete pantanos malagueños es muy superior a la que se contabilizaba el año pasado en esta misma fecha, en algunos casos siendo más del doble, como en los de Casasola, Guadalteba y Guadalhorce, según muestran los datos de la Red Hidrosur.

De hecho, de los 211 hectómetros cúbicos que se acumulaban el 23 de octubre de 2017 en la totalidad de los embalses de la provincia ayer se superaron los 426 hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios