El papa León XIV ha nombrado obispo de Málaga a José Antonio Satué

El nuevo obispo de Málaga, José Antonio Satué, saludando al papa León XIV / M.H

El papa León XIV ha nombrado obispo de Málaga a José Antonio Satué Huerto, actualmente obispo de Teruel y Albarracín. Aunque no se había oficializado hasta este mismo viernes 27 de junio, todo indicaba que sería el nuevo pastor de la diócesis malagueña. Tras más de 25, en el 2008, el obispo era Jesús Catalá, quien a finales del pasado año presentó su renuncia, al cumplir los 75 años. La toma de posesión de Satué como nuevo obispo de Málaga tendrá lugar el próximo sábado 13 de septiembre a las 11:00 horas en la Catedral de la capital.

José Antonio Satué Huerto nació en Huesca el 6 de febrero de 1968, de joven se formó como técnico especialista en electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca, tras lo cual ingresó en el seminario metropolitano de Zaragoza en el año 1987. Obtuvo el Bachiller en Teología en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), siendo ordenado como sacerdote el 4 de septiembre de 1993. También es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Huesca hasta su nombramiento, en abril de 2015, como oficial de la Congregación para el Clero en la Santa Sede. Durante su estancia en Roma también colaboró en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados.

En el año 2021 fue nombrado por el papa Francisco obispo de Teruel y Albarracín, tomando posesión el 18 de septiembre de dicho año. Y el 9 de septiembre de 2023 se hace público su nombramiento como miembro del Dicasterio para los Obispos.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, desde noviembre de 2021, y, por tanto, también miembro de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, donde está integrada la citada Subcomisión.

Próxima llegada a Málaga

El relevo en Málaga era esperado desde hace meses. El actual obispo, Jesús Catalá, presentó su renuncia al cumplir los 75 años el pasado 22 de diciembre, tal y como establece el derecho canónico. A ello se sumó el delicado estado de salud que sufrió dos meses después, cuando una infección grave tras una operación le mantuvo ingresado varios días en la UCI. Aunque la noticia de su sustitución ha tardado en llegar, el propio Catalá manifestó en abril que preferiría conocer "en un tiempo" cuándo iba a ser relevado en la diócesis.

Con la llegada de Satué a Málaga, la Iglesia malagueña se prepara para abrir una nueva etapa tras más de 25 años de episcopado de Jesús Catalá.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último