Los papeles de Bárcenas aterrizan en el Pleno

Encarna Maldonado Málaga

26 de julio 2013 - 01:00

Bárcenas y sus papeles aterrizaron ayer en Málaga. La aparición de esta palabra 12 veces en la contabilidad secreta del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que investiga el juez Pablo Ruz en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, capitalizó ayer algunos de los momentos de mayor intensidad que alumbró el Pleno municipal.

El equipo de Gobierno de Francisco de la Torre recurrió a su mayoría absoluta para evitar la comisión de investigación solicitada por el PSOE para aclarar el cómo, cuándo y por qué de esas anotaciones alusivas a Málaga. De la misma forma fue rechazada la propuesta de Izquierda Unida para exigir la dimisión del presidente Mariano Rajoy y acatar el código de buen gobierno propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dirigido a garantizar la transparencia en la Administración local. La coalición, no obstante, tampoco apoyó la iniciativa socialista y se abstuvo ante la propuesta de una comisión de investigación porque cree que en este momento es "anticipada".

El alcalde se quejó de la exigencia de los socialistas y los acusó de "oportunismo político" por llevar hasta el salón de plenos un asunto en el que nada "nada tiene que ver" el Ayuntamiento. Subrayó que si esos documentos son verdad, porque primero Bárcenas los negó, se tendrá que tener en cuenta que Málaga sólo aparece relacionada con ingresos y no con aportaciones, o sea no habría ninguna sombra que apuntara a sobres para pagos irregulares a políticos. De la Torre también sugirió que la aparición de las palabras "cto. concejal Málaga" que figura en esos documentos no alude a un concejal, sino a una víctima del terrorismo, porque ese dinero se habría utilizado para ayudar a la familia del edil José María Martín Carpeta, muerto en un atentado de ETA en 2000.

La portavoz del grupo socialista, María Gámez, aprovechó entonces para poner de manifiesto que esta afirmación del alcalde es también una manera de reconocer manejos oscuros de dinero y, en definitiva, "conductas ilícitas al margen de la norma". "Parece querer entender que el fin justifica los medios. El fin puede ser muy loable, pero los medios no", puntualizó.

En el segundo turno de intervenciones el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, pisó un poco más el acelerador cuando puso de manifiesto cómo la empresa malagueña Sando aparece como la principal aportante de fondos en la contabilidad secreta que investiga el juez Ruz. Según esos documentos, la compañía supuestamente realizó donaciones por importe de 1,15 millones de euros al Partido Popular entre 2002 y 2007. El concejal de la coalición de izquierdas indicó ayer en la sesión plenaria que durante ese mismo periodo la Gerencia de Urbanismo de Málaga le adjudicó obras municipales por importe de 28 millones de euros que representaban el 11% de la obra contratada. Además, a través de su filial Althenia facturó en este tiempo 22 millones de euros por el cuidado de las zonas verdes. Además, en 2001 se convirtió, junto a FCC y Urbaser, en socio privado de Limasa, la empresa municipal de limpieza. Desde el punto de vista de Izquierda Unida existen zonas de sombras suficientes que justifican la necesidad de un código de comportamiento que arroje transparencia sobre la gestión municipal.

El alcalde respondió a los grupos de la oposición que todavía está por ver si los documentos contables de Bárcenas son o no ciertos y si responden o no a financiación ilegal. Subrayó que Sando ha negado que haya realizado aportaciones a nadie y sugirió a IU que estudie las adjudicaciones a esta empresa en la Junta de Andalucía. "Entreténgase en ello", dijo porque a lo mejor "halla adjudicaciones proporcionalmente más importantes en la Junta que en el Ayuntamiento de Málaga. ¿Por eso Sando financia el PSOE?", se preguntaba enigmático Francisco de la Torre.

También expresó su convencimiento de que hay empresas y particulares que colaboran económicamente con los partidos porque sí, por convicción, sin esperar nada a cambio. Y para dejar la pelota en tejado ajeno tiró de memoria y recordó que el empresario Teodulfo Lagunero, el histórico comunista que ayudó a Santiago Carrillo a cruzar camuflado la frontera española antes de que el PC se legalizara, regaló a esta formación política un palacete en el exquisito barrio de Salamanca de Madrid.

Tampoco salió adelante ayer la propuesta del PSOE e Izquierda Unida, defendida además en el pleno por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para que reclamar al Gobierno central que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el decreto contra los desahucios aprobados por la Junta de Andalucía. El concejal Francisco Javier Pomares, en nombre del gobierno local, sugirió a los grupos de la oposición que dirijan sus empeños a a la Junta para que construya viviendas porque en su opinión sería más eficaz que el decreto.

La mayoría absoluta del PP tampoco logró que la oposición, en línea con lo expuesto en el pleno por la plataforma vecinal, sacara adelante una propuesta para preservar el proyecto de recuperación de los Baños del Carmen. Frente a la opinión del equipo de gobierno y otros colectivos, observan como un riesgo el proyecto privado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último