Málaga

El parque de los suelos de Repsol es menor del pactado entre el PP y Cs en Málaga

  • El acuerdo de cogobierno fijaba una superficie de 130.000 metros, incluyendo equipamientos 

  • La suma de los espacios ahora previstos alcanza los 108.000 metros

Vista de la parcela de los antiguos suelos de Repsol. Vista de la parcela de los antiguos suelos de Repsol.

Vista de la parcela de los antiguos suelos de Repsol.

Las dimensiones del parque y las zonas verdes anunciadas esta misma semana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para transformar los antiguos suelos de Repsol difieren de lo fijado en el pacto de gobierno con su socio, Ciudadanos. Frente al compromiso adquirido en el documento que sirvió de base al vigente acuerdo ejecutivo, que suponía crear "un gran parque y equipamientos que sumen 130.000 metros cuadrados", el plan de urbanización ahora conocido rebaja a un máximo de 108.000 metros estas superficies.

El parámetro es el resultado de sumar los 65.000 metros cuadrados del parque ya anunciado, que se planteará en la extensión más próxima a la Avenida de Europa; los 15.000 metros de jardines que se prevén en la zona donde se levantarán las cuatro torres y las VPO, y los alrededor de 28.000 metros de espacio situados al norte del soterramiento de las vías del tren, dibujados en la actualidad para equipamientos educativos y deportivos, entre otros. Superficies de las que no forman parte los espacios necesarios para la ejecución de viarios, caso de una nueva fase del bulevar Adolfo Suárez, y aceras, entre otros.

No parece, en cualquier caso, que la merma en las previsiones vaya a alterar las condiciones del cogobierno. Como tampoco lo hará la ausencia de la portavoz de la formación naranja, además de concejala de Cultura, Noelia Losada, en el acto de presentación del proyecto. Al mismo sí asistieron varios ediles del PP, caso del concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López; de Hacienda, Carlos Conde; de Cruz de Humilladero, Teresa Porras; de Carretera de Cádiz, Luis Verde, y de Comercio, Elisa Pérez de Siles.

Sobre ello, Losada habló de "un problema de descoordinación provocado por lo acelerado del día a día; no le damos mayor importancia". "Es un asunto incluido en el acuerdo de cogobierno y habitualmente no tenemos queja alguna de cómo fluyen las relaciones", apostilló.

Respecto al proyecto en sí, la edil mostró su apoyo. "Será una revolución urbana, basada en el disfrute al aire libre, en lo verde, en la modernidad y que también dará respuesta a las necesidades de equipamientos y VPO de dos barrios tan densamente poblados como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero", dijo.

Puso en valor la necesidad de "actuar mirando el interés general, el social y el económico", toda vez que los vecinos de estos distritos "llevan 20 años viendo como ese descampado no progresa". "Este espacio no sólo hay que construirlo sino mantenerlo; el mayor parque al menor precio", afirmó. En cuanto al diseño, lo consideró "atractivo, con zonas deportivas; un anfiteatro; zonas de workout y running; colinas de césped; un estanque; plazas y cafeterías..." "Es un salto de calidad, una deuda histórica que se salda con estos distritos", apostilló.

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