El gran parque del Benítez en Málaga no abrirá hasta mediados de 2026
El Ayuntamiento amplía el plazo inicial de finalización de las obras al año que viene y un sobrecoste de 2,5 millones de euros
Todos los detalles de la noche de los fuegos artificiales de la Feria de Málaga: 300 drones y 500 kilos de pólvora
Retraso y con sobrecoste. El gran parque que se proyecta en el Campamento Benítez, y que está llamado a ser el pulmón verde de la ciudad, no estará listo hasta mediados de 2026, un año despues de lo que se prometió hace sólo unos meses. Y a ese cambio en el calendario habrá que añadirle un sobrecoste de 2,5 millones de euros, una cuantía que habrá que sumarse a los 10 millones en los que fueron contratados iniciamente las obras.
Desde el equipo de gobierno se traslada que estos cambios en la hoja de ruta se deben a la necesidad de incorporar una serie de mejoras para aumentar la capacidad de drenaje y posibilitar el riego con agua regenerada. Al mismo tiempo, se incluyen actuaciones en pavimentos, mobiliario urbano y plazas.
Se contemplan las partidas necesarias para el entronque y conexionado de la red. Desde dicha cometida se ejecutará la red general interior de alimentación que discurre hasta el depósito de almacenamiento de agua semienterrado ubicado en el interior del parque.
Se diseñan de igual manera los equipos para el almacenamiento del agua regenerada, así como los elementos necesarios para el riego por goteo y aspersión. También se recogen mejoras en el vial principal, caminos peatonales, pistas deportivas, jardinería, aumento de cámaras de vigilancia, adaptación del cerramiento a requerimiento de ADIF, el traslado y aumento de la superficie del parque canino, y el refuerzo de la restauración de la portada principal, entre otras actuaciones.
Como se recoge en el informe, parte de las mejoras se encuentran amparadas en la ley de Contratos del Sector Público, por circunstancias sobrevenidas y que fueron imprevisibles en el momento que tuvo lugar la licitación del contrato; no implicando, de acuerdo con las estimaciones iniciales, importe superior al 50%, IVA excluido, del precio inicial del contrato.
El proyecto, que incialmente tenía un plazo de ejecución de 18 meses, incluye la plantación de más de 1.000 nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de prados verdes, además de caminos y rutas peatonales y grandes áreas para la práctica deportiva y juegos infantiles.
De norte a sur y de este a oeste se han previsto cuatro caminos que estructurarán los accesos peatonales y confluirán en una plaza central de unos 6.300 metros cuadrados, los cuales se complementarán con más de 4 kilómetros de rutas secundarias. También se ha proyectado una segunda plaza en el acceso de la portada al Campamento Benítez con 950 metros cuadrados de superficie, y en el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, se prevé una gran pradera verde con caminos y áreas de estancia.
La zona sur, destinada al área deportiva, contará con 13.000 metros cuadrados de superficie y abarcará tres pistas de baloncesto, una de vóley-playa y una zona de fitnes. El parque tendrá además un parque canino, una pista de 6.000 metros cuadrados para la práctica de la disciplina ciclista BMX y cuatro áreas de juegos infantiles, entre otros equipamientos.
El plan especial de este parque comenzó su tramitación en 2014 después de que el Ayuntamiento de Málaga recuperara su titularidad, que estaba en manos del Ministerio de Fomento, quien la poseía para acometer el proyecto fallido de construcción de un Museo del Transporte y la Obra Pública. El Consistorio recuperó a finales de 2013 las cerca de 28 hectáreas donde se asentaba el antiguo Campamento Benítez de Málaga, que fueron cedidas en 1924 al Ministerio de Defensa para crear este acuartelamiento. Al perder el uso militar, el Ministerio de Fomento solicitó a Defensa la cesión del espacio para construir en el recinto el mencionado Museo del Transporte, traspaso que se formalizó en 2007. El proyecto no se llegó a poner en marcha y en 2012, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, adquirió el compromiso de que el Benítez volviera a la ciudad, donde el Ayuntamiento proyectó la construcción de un gran parque. Durante las obras, el parque permanece cerrado al público.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON