Málaga

Málaga tendrá en 2025 un nuevo pulmón verde en el Campamento Benítez

Málaga tendrá en 2025 un nuevo pulmón verde en el Benítez

Málaga tendrá en 2025 un nuevo pulmón verde en el Benítez / Javier Albiñana

Más de una década se lleva hablando en Málaga del futuro parque del Campamento Benítez, y parece que ya está más cerca la fecha en la que este puede ser una realidad. Los terrenos donde se asentaban las antiguas instalaciones militares se convertirán en 2025 en el nuevo pulmón verde de la ciudad, con una superficie de más de 273.000 metros cuadrados y una inversión de más de 10 millones de euros.

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre (PP), ha participado este martes en el acto simbólico de inicio de las obras del nuevo parque, en el que se ha plantado un árbol de una de las especies que se integrará en este espacio.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, incluye la plantación de más de 1.000 nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de prados verdes, además de caminos y rutas peatonales y grandes áreas para la práctica deportiva y juegos infantiles.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la visita al Campamento Benítez. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la visita al Campamento Benítez.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la visita al Campamento Benítez. / Javier Albiñana

De norte a sur y de este a oeste se han previsto cuatro caminos que estructurarán los accesos peatonales y confluirán en una plaza central de unos 6.300 metros cuadrados, los cuales se complementarán con más de 4 kilómetros de rutas secundarias, según ha detallado el Ayuntamiento.

También se ha proyectado una segunda plaza en el acceso de la portada al Campamento Benítez con 950 metros cuadrados de superficie, y en el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, se prevé una gran pradera verde con caminos y áreas de estancia.

El árbol que se han plantado como acto simbólico de inicio de las obras. El árbol que se han plantado como acto simbólico de inicio de las obras.

El árbol que se han plantado como acto simbólico de inicio de las obras. / Javier Albiñana

Área deportiva

La zona sur, destinada al área deportiva, contará con 13.000 metros cuadrados de superficie y abarcará tres pistas de baloncesto, una de vóley-playa y una zona de fitnes. El parque tendrá además un parque canino, una pista de 6.000 metros cuadrados para la práctica de la disciplina ciclista BMX y cuatro áreas de juegos infantiles, entre otros equipamientos.

El plan especial de este parque comenzó su tramitación en 2014 después de que el Ayuntamiento de Málaga recuperara su titularidad, que estaba en manos del Ministerio de Fomento, quien la poseía para acometer el proyecto fallido de construcción de un Museo del Transporte y la Obra Pública.

El parque del Benítez en Málaga contará con cuatro kilómetros de rutas senderistas. El parque del Benítez en Málaga contará con cuatro kilómetros de rutas senderistas.

El parque del Benítez en Málaga contará con cuatro kilómetros de rutas senderistas. / Javier Albiñana

El Consistorio recuperó a finales de 2013 las cerca de 28 hectáreas donde se asentaba el antiguo Campamento Benítez de Málaga, que fueron cedidas en 1924 al Ministerio de Defensa para crear este acuartelamiento. Al perder el uso militar, el Ministerio de Fomento solicitó a Defensa la cesión del espacio para construir en el recinto el mencionado Museo del Transporte, traspaso que se formalizó en 2007.

El proyecto no se llegó a poner en marcha y en 2012, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, adquirió el compromiso de que el Campamento Benítez volviera a la ciudad, donde el Ayuntamiento proyectó la construcción de un gran parque. Durante las obras, que comenzarán en los próximos días, el parque permanecerá cerrado al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios