Dos partidas de aceite de girasol contaminado entraron a través del Puerto de Málaga
Técnicos de Hacienda critican la falta de control de productos extranjeros en las aduanas· Más información: en página 39
Dos de las partidas de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania entraron a través del Puerto de Málaga. Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) denunciaron el martes que los controles físicos aduaneros a los que se sometieron las partidas de aceite de girasol a granel antes de su entrada en territorio nacional se realizaron mediante escáner, sin efectuar los análisis de laboratorio pertinentes, con el fin de comprobar que no presentaban ningún tipo de irregularidad.
Así, este colectivo explicó que desde enero han llegado a las aduanas españolas una veintena de partidas de aceite de girasol procedentes de Ucrania -cerca de 53.000 toneladas-, de las que sólo una partida pasó "teóricamente" el control físico que exige la ley europea y que debería haber ido más allá de una mera comprobación rápida por escáner.
El resto de las aduanas por donde entraron las partidas de aceite de girasol durante este cuatrimestre fueron Sevilla, por donde accedieron 13 lotes, seguida de Bilbao, con tres partidas, y Barcelona, con dos lotes.
Además, Gestha no descarta que se haya introducido aceite por fuera de las aduanas tras conocerse que la compañía francesa Saipol importó por el puerto francés de Sete una partida de 2.600 toneladas, de las que envió a España otras 125 toneladas.
Los técnicos de Hacienda también denunciaron que los filtros actuales o protocolos de control y seguridad no son suficientes en las aduanas españolas, convirtiéndose a menudo en "coladeros" de mercancías procedentes de terceros países.
No hay comentarios