Los partidos políticos hablan de fiasco en la renuncia de Málaga al Mundial
Los máximos dirigentes del PSOE, Izquierda Unida (IU) y Vox en Málaga han reaccionado con críticas al Partido Popular (PP) ante la renuncia de Málaga a ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y con reproches al alcalde de la capital malagueña, el popular Francisco de la Torre. Se renuncia al suponer "un riesgo para el club y un problema para la afición y no merece la pena", ha anunciado el regidor tras reunirse con representantes de la Diputación malagueña y la Junta de Andalucía, otras dos instituciones propietarias del Estadio La Rosaleda, y la Federación de Peñas del Málaga CF.
El secretario provincial de los socialistas malagueños y parlamentario autonómico, Josele Aguilar, ha asegurado que si Málaga es la ciudad de moda, "algo tendrán que ver los gestores en estos fiascos", dirigiendo una pregunta en tal sentido a De la Torre. También ha recordado que "Málaga no consiguió la Agencia europea del medicamento, la capitalidad europea de la cultura y la Expo 2027", a lo que añade que ahora se renuncia a ser sede del Mundial.
"Incumplimientos"
Por su parte, la coordinadora de IU en Málaga, Toni Morillas, ha manifestado que Málaga renuncia "porque no ha cumplido ni los plazos de la FIFA, ni los compromisos que adquirió con la afición" y ha añadido que "vendió humo".
"Renuncia porque el pelotazo que pretendía dar con la remodelación de la Rosaleda le ha salido mal. Paco de la torre tirando balones fuera. Un nuevo fiasco", ha afirmado.
El presidente de Vox en Málaga y parlamentario autonómico, Antonio Sevilla, ha indicado que "el PP destroza la ilusión de una ciudad entera, Ni gestionan, ni planifican" y que "el PP vende humo". "¿Renunció Barcelona a los Juegos Olímpicos del 92? ¿Renunció Sevilla a la Expo del 92? ¿Renunció Granada al Mundial de Esquí del 95?. ¡No!. Pero Málaga sí renuncia al Mundial 2030", ha señalado.
Coste y repercusión en aforo
La decisión de renunciar a ser sede del Mundial se adopta porque las obras de La Rosaleda, además de su coste económico de 270 millones de euros, perjudican a la afición malaguista, ya que la sede alternativa del Estadio Ciudad de Málaga sólo tendría un aforo de 12.500 espectadores cuando el club tiene más de 26.000 abonados.
"Elegir entre el Mundial y el club, elegimos el club y la afición. Estamos con el Málaga", ha asegurado el alcalde, para quien el club "es muy importante" y quiere "que vaya a más". Francisco de la Torre también ha manifestado que habrá un nuevo estadio, donde se ubica actualmente La Rosaleda o en otro lugar de la ciudad, aunque no sea para el Mundial. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha calificado de "fraude" la decisión de De la Torre de que Málaga no sea sede del Mundial y ha indicado que el regidor sabía hace meses de la imposibilidad de cumplir con la promesa del aforo.
También Alejandro Carballo, ex concejal de Ciudadanos en el consistorio de la capital, se ha pronunciado al respecto de la renuncia, con un hilo publicado en X. "Nos vendieron que Málaga, como gran ciudad, “no podía quedarse fuera”. Que éramos la sexta capital de España. Y que ser sede era una oportunidad histórica. La idea parte de las instituciones. Con De la Torre a la cabeza", ha recordado.
En opinión del que fuera edil de la formación naranja, "se pasó de pantalla muy rápido". "El debate sobre si gastar tanto dinero con las necesidades que tiene Málaga era coherente o no… quedó atrás. Opinable, sí. Y entendible las voces contrarias. Aun así, se decidió tirar para adelante. Ya no había vuelta atrás", ha aseverado.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON