¿Qué pasaría en caso de alerta de tsunami en Málaga?
Un terremoto en la península de Kamchatka puso en alerta a varios países bañados por el océano Pacífico
Empiezan a levantarse las alertas de tsunami disparadas por el terremoto de 8,8 grados en la península rusa de Kamchatka
Un terremoto de 8,8 grados en la península rusa de Kamchatka ha levantado la alerta de tsunami en países bañados por el océano Pacífico. Aunque a cientos de kilómetros de la península ibérica, esta concentra zonas de gran actividad sísmica. Una de ellas frente a las costas de Málaga, en el mar de Alborán.
Aunque la probabilidad de que se produzca un maremoto es baja, el riesgo existe. Es por ello que hay un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos. Este documento establece un sistema de alertas para actuar con rapidez en el caso de que suceda este fenómeno. Según recoge este documento, si la zona de Alborán sufriera un maremoto, el agua del mar podría elevarse por encima de los 5 metros, y un tsunami tocaría tierra en Málaga en unos 20 minutos.
¿Cómo actuar en caso de maremoto en Málaga?
Protección Civil recoge una serie de acciones de cómo actuar en caso de que se produzca un maremoto. En primer lugar, señala que si se vive en la costa y se siente un terremoto, es posible que en los siguientes 20 minutos se produzca un maremoto. Es por ello que actuar rápido es importante.
En el caso de que se alerte de un posible tsunami, recomiendan situarse en zonas altas, de al menos 30 metros por encima del nivel del mar. Además de tener en mente rutas de evacuación.
Por último señalan que a la hora de evacuar lleven ropa de abrigo y radios portátiles para estar informado.
En el caso de que el maremoto pille a una tripulación en el mar, indican que esta debe dirigirse mar adentro. Señalan que un maremoto es destructivo solo cerca de la costa.
Sistema de alerta de Protección Civil en caso de maremoto
En el caso de que la Red Sísmica Nacional registre un fenómeno que pudiera generar maremotos, esta avisaría a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Existen tres niveles de riesgo (esta clasificación está propuesta por el Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Maremotos en el Atlántico nororiental, el Mediterráneo y sus mares adyacentes):
- Alerta o rojo, cuando la altura de la ola del maremoto mayor de 0,5 metros o altura vertical máxima en tierra mayor de 1 metro. En este caso el maremoto producirá inundación en la costa.
- Aviso o amarillo, cuando la altura de la ola del maremoto entre 0,2 y 0,5 metros o altura vertical máxima en tierra entre 0,5 y 1 metro.
- Información o verde: No hay riesgo de maremoto o si existe tendrá alturas de ola menores de 0,2 metros o una altura vertical máxima en tierra menor de 0,5 metros.
Temas relacionados
No hay comentarios