De paso por Málaga

La mar de historias

El remolcador ‘Vehintiocho’ que durante años trabajó en el puerto de Málaga, regresa de paso a las aguas malacitanas rebautizado como ‘Red Jaguar’

El velero de las películas

Remolcador 'Red Jaguar', el antiguo 'Vehintiocho' atracado hace unos días en Málaga
Remolcador 'Red Jaguar', el antiguo 'Vehintiocho' atracado hace unos días en Málaga / M.H.

De vez en cuando, los que de una forma permanente habitamos los muelles, sentimos una especial alegría cuando vemos un barco que ya ha había atracado en las aguas malagueñas con un anterior nombre. Este acto de reconocimiento que se hace más satisfactorio cuando se trata de un buque que no es de crucero, los barcos de turistas al ir cumpliendo años cambian de propietario y suelen ser rebautizados, me lleva a contarles hoy la historia de un remolcador que trabajó en el puerto de Málaga y que ahora, aun en activo, navega por lejanos mares.

El 4 de febrero de 2015, procede de Las Palmas de Gran Canaria a donde había llevado a un dique flotante cajonero desde Cartagena, llegaba a las aguas malacitanas el remolcador Vehintiocho. Convertido en el décimo buque de estas características que bajo la contraseña del Grupo Remolques Unidos venía al puerto de Málaga para establecerse, el Vehintiocho, tras atracar a su llegada en el muelle número uno, al día siguiente se preparaba para su nuevo trabajo malagueño repostando combustible en el muelle de Heredia.

Construido en los astilleros Armón en la localidad asturiana de Navia, este buque de 31,5 metros de eslora y 428 toneladas de registro bruto, a finales de 2014 comenzaba a navegar certificado para efectuar trabajos de puerto, altura, escolta y lucha contra incendios y anti polución. Tras ser estrenado en Santander, nuestro protagonista de hoy era posicionado en el puerto de Málaga donde nada más llegar realizaba su primera maniobra; una operación efectuada el 9 de febrero en la que ayudó al buque de carga rodada Festivo en su salida. Iniciada así su historia malagueña e inmerso en la habitualidad de atracar y desatracar barcos, el Vehintiocho se significó internacionalmente en 2019 cuando en una misión especial en la ría coruñesa de Ares, durante 15 días entre noviembre y diciembre permaneció enganchado a la popa de un buque tanque encallado mientras se le evacuaba el combustible.

Tras dejar Málaga en junio de 2024 y ser vendido, el Vehintiocho atracaba hace unos días en el muelle de Heredia rebautizado como Red Jaguar. Un viejo conocido que, realizando una escala técnica seguirá camino con destino a Mauritania.

stats