La patronal de viviendas turísticas pide seguridad jurídica tras la limitación en Málaga
La asociación indica que no ha sido consultada por parte del ayuntamiento y que hay que actuar "con cautela"
Málaga no permitirá una vivienda turística más en 43 barrios en los que suponen más del 8% sobre las residenciales
La patronal de viviendas turísticas de Andalucía AVVAPro ha pedido este miércoles "seguridad jurídica" ante las limitaciones a estos alojamientos en Málaga, después de que el Ayuntamiento de la capital haya anunciado que prohibirá la implantación de nuevas viviendas de uso turístico en 43 barrios.
La asociación, que representa a 21.000 viviendas y apartamentos turísticos y cerca de 100.000 plazas de alojamiento en la comunidad, ha expresado en un comunicado su preocupación por esta medida, que acoge "con cautela" y de la que no ha recibido comunicación oficial hasta la fecha.
A este respecto, el presidente de AVVAPro, Juan Cubo, ha indicado que la asociación "no ha sido consultada sobre estas limitaciones" y ha anunciado que se reunirá con la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, el 5 de noviembre, con la intención de profundizar en la medida.
Según el Ayuntamiento malagueño, la limitación total a nuevas altas se establece en 43 barrios de la ciudad donde las viviendas turísticas suponen más del 8 % del parque residencial, mientras que en otros 32, con un índice igual o superior al 4,53 %, solo se permitirán nuevas inscripciones hasta alcanzar el tope del 8 %.
En cuanto a la implantación de las limitaciones, AVVAPro ha recordado que, conforme al decreto sobre vivienda turística en Andalucía, los ayuntamientos pueden regularlas por razones de "imperiosa necesidad".
Sin embargo, "dichas limitaciones deben basarse en criterios claros, inequívocos y objetivos, que hayan sido debidamente publicitados antes de su aplicación", ha indicado.
La asociación, que integran empresas, profesionales y propietarios, ha reiterado su ofrecimiento al Ayuntamiento de Málaga para avanzar en la puesta en marcha de medidas que aseguren la viabilidad del sector "en beneficio tanto de los usuarios como de la comunidad local".
El PSOE tacha de "cortina de humo" la propuesta
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, se ha dirigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, después de que la concejala delegada de Urbanismo, Carmen Casero, haya presentado la propuesta del Ayuntamiento para poner límite a pisos turísticos por zonas de la ciudad y ha advertido de que "no es suficiente para atender las necesidades de vivienda y no bajará el precio del alquiler".
"El alcalde ha lanzado una cortina de humo apretado porque el 9 de noviembre", día de la movilización por la vivienda, "miles de personas le van a volver a decir que no se quieren ir de su ciudad".
Ha recordado que "mientras Barcelona tiene casi dos millones de ciudadanos y cuenta con 8.000 viviendas turísticas en la ciudad de Málaga, con menos de 600.000 habitantes tenemos más de 12.500 viviendas de uso turístico".
Así, Pérez ha animado al Ejecutivo local "a dar los pasos que hay que dar", que son "declarar a toda la ciudad tensionada por el precio del alquiler y empezar a dar marcha atrás a la concesión de licencias de uso turísticos a viviendas residenciales. Un a casa debe ser un hogar, no un hotel", ha expresado.
De igual modo, Pérez se ha referido a la medida anunciada por el equipo de gobierno, recordando que se prohibirá, "a partir de ahora", nuevos pisos turísticos en 43 zonas de la ciudad desde principios del mes de noviembre.
"En este momento no valen las medias tintas, sino que hay que ser valientes. Desde el PSOE llevamos años advirtiendo de que este fenómeno traería problemas, ha creado un problema dramático para miles de familias. Y lo que pedimos a De la Torre es que se tomen se en serio la construcción de vivienda protegida", ha concluido.
Con Málaga asegura que la medida "llega tarde"
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha opinado que la zonificación para limitar los pisos turísticos en 43 barrios de Málaga que superan el 8% de esta tipo de viviendas "llega tarde y sólo es un calmante que no resuelve la emergencia en materia de vivienda de Málaga".
Morillas se ha preguntado "por qué han tardado tanto desde el equipo de gobierno del PP cuando llevamos años no sólo desde nuestro grupo, sino también desde la asociaciones vecinales, especialmente la del Centro, haciendo propuestas para que se frenara la plaga de viviendas turísticas en Málaga y el Partido Popular hasta ahora se ha negado".
De igual modo, la portavoz de la coalición de izquierdas ha asegurado que "si solo se actúa sobre los barrios que actualmente están saturados el riesgo de que la presión especulativa se extienda a otros barrios va a ser mucho mayor, así que, por parte de nuestro grupo, vamos a estudiar a fondo la propuesta y haremos aportaciones".
Málaga no permitirá una vivienda turística más en 43 barrios
El Ayuntamiento de Málaga no permitirá una sola vivienda turística más en 43 barrios de la ciudad, donde estas superan el 8% sobre el total de pisos. La mayoría de estos se concentran en los distritos Centro, Este y Carretera de Cádiz, aunque no han especificado en qué porcentaje se supera en cada uno de ellos. Para ello se basa en un estudio, que relaciona la mayor presión turística residencial con las zonas de la ciudad que pierden más habitantes y donde más sube el alquiler. En estos momento sobrepasan en toda la ciudad las 12.000 unidades.
La medida se impondrá mediante una modificación del planeamiento, que pretenden llevar al Pleno de este mes, por lo que podría estar aprobada inicialmente, y por tanto entrar en vigor, en noviembre, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En ese momento, y durante un año prorrogable cuatro más, se deberá aplicar la norma en tanto que se aprueba definitivamente, ha explicado Carmen Casero, concejala de Urbanismo. Será la Junta de Andalucía la que deba rechazar estas peticiones de nuevos ingresos y la que determine cómo hacerlo.
También te puede interesar