Una pelea multitudinaria entre inmigrantes acaba con seis detenidos
Rumanos, marroquíes y polacos se disputaban la zona de la playa de Huelin a la que acuden por las noches para dormir · Dos de los indigentes están hospitalizados y otros dos fueron dados de alta
La miseria, el alcohol y la necesidad de un hueco donde dormir cuando llegan los primeros fríos. Esos fueron los detonantes de una pelea en la que se vieron involucrados ayer una veintena de indigentes marroquíes, rumanos y polacos en el paseo marítimo Antonio Machado, a la altura del Parque Huelin. La trifulca se saldó con seis detenidos y cuatro inmigrantes heridos, de los cuales dos continúan hospitalizados.
Vecinos de la barriada indicaron que las broncas son frecuentes, ya que los indigentes acuden por la noche a esa zona de la playa para dormir en improvisadas tiendas que luego desmontan por la mañana. Durante el día, muchos aparcan coches por ese sector de la ciudad para hacerse con algunos euros.
La contienda, que se originó a primera hora de la mañana, tuvo como detonante el alcohol y la necesidad de "marcar territorio", según comentaron varios jóvenes de origen marroquí que suelen pasearse por las inmediaciones del albergue para inmigrantes.
Según informó un testigo de la reyerta, hubo cerca de diez rumanos y doce marroquíes involucrados en el enfrentamiento. La pelea se desarrolló luego de que varios marroquíes tuvieran un altercado en una plaza cercana al paseo, donde una joven de origen rumano le lanzó un vaso de vino a un chico "al que le querían pegar", añade un joven inmigrante.
El testigo de la pelea señaló que entrada la noche los indigentes se trasladaron a la playa. Ya de madrugada, empezaron a lanzarse botellas de cerveza y piedras, además de apalearse con barras de hierro. "A un marroquí le golpearon con una barra de hierro en la cabeza, abriéndole una brecha detrás de la oreja", recalcó.
La Policía Local acudió al Paseo Marítimo luego de que recibieran una llamada al 092 cerca de las 7:45 de la mañana. La presencia policial apaciguó la refriega. Los agentes arrestaron a seis indigentes. A cuatro de ellos, que estaban heridos, los trasladaron a centros sanitarios. De ellos, un polaco y un rumano todavía se encuentran hospitalizados, mientras que los otros dos, de 31 y 32 años, ya tienen el alta tras recibir asistencia por traumatismo craneoencefálico y contusiones varias respectivamente.
El inmigrante polaco, que tiene 52 años, se encuentra en observación tras detectársele una hemorragia cerebral, lo que hizo que le trasladaran del Hospital Clínico al Carlos Haya. El otro herido, de origen rumano, continúa ingresado en el Clínico, donde se encuentra estable. Este inmigrante presenta una lesión de arma blanca.
Entre los seis detenidos se encuentran el rumano, J. P., los marroquíes, I. A. y A. S., y los polacos, M. K., E. J. y M. R.; todos tienen entre 25 y 52 años. Cuatro de los arrestados fueron entregados por los agentes municipales en la Comisaría Provincial, donde la Policía tenía previsto tomarles declaración. Los vecinos del Paseo Marítimo aseguran que la zona está plagada de indigentes de todas nacionalidades y que casi todas las noches se escuchan peleas. Estos inmigrantes suelen beber en los parques y se dedican a aparcar coches en la zona. "La otra noche le rompieron la boca a un chaval en este mismo parque", cuenta una joven que camina por el paseo habitualmente y que prefiere mantener el anonimato.
6
2 Comentarios